La IA no acabará con la dirección de recursos humanos
- Áurea Benito
- Barcelona. Lunes, 29 de enero de 2024. 05:30
- Actualizado: Lunes, 29 de enero de 2024. 10:40
- Tiempo de lectura: 2 minutos
La digitalización se ha convertido en el eje central de la evolución empresarial, impulsando cambios significativos en todos los aspectos de una organización. En particular, la transformación digital ha ejercido un impacto considerable en los departamentos de Recursos Humanos, revolucionando la forma en que seleccionamos, administramos y desarrollamos el talento dentro de las empresas.
La digitalización de los RR. HH. ha representado una transición fundamental de las antiguas prácticas administrativas hacia un enfoque más estratégico y centrado en las personas. Este cambio no solo ha simplificado los procesos internos, sino que también ha optimizado la toma de decisiones, permitiendo a los profesionales de RR. HH. adoptar un papel más proactivo y creativo en la organización.
Como no podía ser de otra manera, la revolución de la inteligencia artificial (IA) también ha llegado a la gestión de personas. En la actualidad, los departamentos de recursos humanos están recurriendo cada vez más a algoritmos de IA para analizar currículums, realizar cribas automáticas de candidatos y predecir posibles desempeños laborales. Esta tecnología agiliza el proceso de selección al filtrar grandes volúmenes de datos en poco tiempo.
Pero la IA en recursos humanos no solo se limita al reclutamiento, sino que también se extiende a la gestión del desempeño o la fidelización del talento. Estas herramientas ayudan a evaluar el rendimiento de las personas trabajadoras, identificar áreas de mejora y proporcionar retroalimentación en tiempo real. Esto nos permite a las organizaciones reconocer a los talentos destacados y promoverlos de manera más eficaz a la vez que evitamos la rotación. También la podemos aplicar a la formación. La automatización se puede utilizar para crear programas de formación personalizados y adaptados a las necesidades de cada persona. Esto ayuda a las organizaciones a garantizar que todas las personas trabajadoras cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios e invitarles a que sean su mejor versión.
Aunque se pueda pensar que la IA va a acabar con puestos de trabajo en el departamento de gestión de personas, el sector piensa lo contrario. Según IBM, la mayoría de las personas de los departamentos de RR. HH. somos optimistas sobre la adopción de la IA, y el 66% de los integrantes de la dirección considera que la IA transformará la forma en que abordamos la gestión del personal y su experiencia en la organización. Y es que gracias a la IA, los profesionales de recursos humanos podemos dedicar más tiempo a actividades estratégicas y de toma de decisiones; diseñar e implementar iniciativas de gestión del talento, desarrollo de liderazgo, fidelización de ese talento y planes de sucesión, entre otros.
En la actualidad, todos nos estamos adaptando a esta nueva realidad y es necesario adquirir nuevas habilidades para centrarnos más en estas funciones. Tenemos que saber utilizar las nuevas herramientas, aprovechar las capacidades que nos brinda People Analytics y ser capaces de interpretar los datos para ofrecer soluciones estratégicas a la empresa. Por eso es importante que, mientras nos adaptamos a estos cambios transformacionales, nunca perdamos la perspectiva de lo humano. La IA está para realizar tareas automáticas y repetitivas y ahorrarnos tiempo, pero la dirección de recursos humanos seguirá siendo fundamental para garantizar la toma de decisiones éticas, la privacidad, interpretar los datos y crear la mejor estrategia a seguir tras analizarlos. Después de todo, la IA puede ser el mejor pincel del mundo, pero siempre necesitará una mano que le dé intención y emoción.