La semana ha cerrado con fuertes subidas en las bolsas y el español IBEX 35 se ha anotado un alza del 3,25% que le sitúa en máximos de 2015 en los 10.540 puntos. No solo ayudó la segunda rebaja de los tipos de interés por parte del BCE en otros 0,25 puntos, después del recorte de junio, sino que el buen comportamiento de la textil Inditex -el valor que más pesa en el selectivo- fue decisivo para estos máximos anuales.
La fiesta de los activos de riesgo también se dejó ver en el bitcoin con una subida de más de 3.000 dólares para rozar los 60.000 dólares al cierre de la semana. Mientras, el saldo del petróleo es plano para cerrar en los 71,70 dólares el barril, aunque llegó a perder la cota de los 70 dólares. Un dato importante fue la entrada en el capital por parte de Unicredit en Commezbank. Sin duda, los analistas están esperando que la Unión Bancaria acabe siendo una realidad y que, finalmente, se empiecen a ver operaciones transfronterizas importantes, algo que encaja con plan de Draghi de inversión pública para animar el tejido industrial. Sectores como el bancario o el de telecomunicaciones y tecnología se han quedado rezagados en tamaño respecto a Estados Unidos y China por una legislación europea restrictiva, entre otros factores.
La gran baza de la semana entrante es la reunión de la Reserva Federal estadounidense,
La gran baza de la semana entrante es la reunión de la Reserva Federal estadounidense, que el próximo miércoles se pronunciará si finalmente baja los tipos. Las apuestas giran en torno a si lo hará en la cuantía de un cuarto de medio o se atreverá con el medio punto, dejando en este último caso el precio del dinero en el 5%. Los analistas desean bajadas rápidas como estímulo bursátil, pero consideran que un recorte del 0,5% podría dar una señal de debilidad económica excesiva en la principal economía mundial que precisaría un dopaje extra.
Pero ese mismo miércoles el presidente de la Fed revisará el cuadro macroeconómico para Estados Unidos, un dato clave cuando se especula en si nos enfrentamos a un aterrizaje suave de esta economía o hay riesgos de recesión. Greg Meier, director de economía y estrategia global de Allianz Global Investors reflexiona sobre la curva invertida de los tipos de interés que ha sido siempre la antesala de una recesión. “Los inversores con posiciones bajistas pueden notar que la curva de tipos del Tesoro de EE.UU. lleva casi 700 días invertida, el mayor periodo jamás visto. Esto podría ser una señal, ya que la mayoría de las recesiones en EE. UU. suelen estar precedidas por periodos de curvas de tipos invertidas. ¿Podría estar equivocado este termómetro económico? Solo podremos saberlo a posteriori. Por ahora, lo que sí podemos afirmar es que es probable que EE. UU. siga creciendo a un buen ritmo. De hecho, según el observatorio de la Fed de Atlanta (producto interior bruto), la economía va camino de crecer en torno al 2,5% este trimestre, impulsada por el gasto de los consumidores estadounidenses”, concluye.
Decisiones de bancos centrales
En el comienzo de semana, los inversores centrarán su atención en la publicación la balanza comercial de la Eurozona del mes de julio, que será relevante para determinar las perspectivas del sector exterior europeo ante el mayor deterioro de la economía china. Por su parte, conoceremos el IPC y la balanza comercial de Italia. Al día siguiente, tendrá lugar la publicación de la encuesta ZEW en Alemania del mes de septiembre, clave para determinar el sentimiento económico de los inversores en la primera potencia europea a medida que surgen nuevas señales de alarma sobre su sector industrial, especialmente en el automóvil, y un deterioro de las expectativas de exportación de bienes. El miércoles 18, se publicará la lectura final del IPC de la Eurozona durante el mes de agosto, reflejando su primera estimación una moderación de la tasa de inflación general de 0,4 pp hasta un 2,2% interanual (frente al 2,6% en julio). A su vez, se publicarán el IPC e IPP de Reino Unido. Adicionalmente, tendrá lugar la reunión de tipos del Bank of England, en la que no se esperan nuevos recortes de los tipos de interés oficiales, según recogen los analistas de SelfBank.
Para finalizar la semana, se publicará el IPP de Alemania (agosto) y la balanza comercial de nuestro país del mes de julio. Al mismo tiempo que tendrá lugar la publicación de las ventas minoristas en Reino Unido.
En el plano empresarial, tendrá lugar la presentación de resultados de Next PLC y Phoenix Group, entre otros. También será una semana de subastas de deuda que en el caso español se realizarán en bonos y obligaciones el próximo jueves.
La primera potencia mundial no publicará referencias económicas relevantes hasta el martes 17
La primera potencia mundial no publicará referencias económicas relevantes hasta el martes 17, día en el que destacará los datos de la evolución de las ventas minoristas y la marcha industrial del mes de agosto, que en el mes de julio registró una ligera contracción.
El miércoles 18, se conocerá la decisión tomada en la reunión de tipos de interés de la FED, donde se prevé que se recorte el precio del dinero 25 pb, representando su primera baja desde que la autoridad monetaria comenzó el mayor proceso de endurecimiento de la política monetaria en marzo de 2022. Por su parte, como todas las semanas, tendrá lugar la publicación de las solicitudes de hipotecas. El jueves 19, será el día en la que se dará a conocer la encuesta Filadelfia FED de septiembre y las peticiones semanales de prestaciones de desempleo. Adicionalmente, se publicará la venta de viviendas de segunda mano. El final de semana vendrá protagonizado por la ausencia de referencias macroeconómicas relevantes.
En el ámbito empresarial, destacará por la publicación de resultados de General Mills y FedEx, entre otras.
Entre las referencias macroeconómicas que conoceremos la próxima semana en la región Asia-pacífico destaca la reunión sobre la decisión de la tasa de préstamo preferencial de China, y la reunión de tipos del Bank of Japan. Por su parte, conoceremos también la evolución del IPC general de Japón.