Con el objetivo de impulsar la innovación en Europa, la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) y la Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Innovación y Pymes (EISMEA, por sus siglas en inglés), la agencia que supervisa la implementación del Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés), reafirmaron su compromiso de trabajar juntos

Recientemente, las dos organizaciones hicieron balance de sus actividades conjuntas durante el año pasado, que se centraron en el EIC y acordaron discutir la ampliación de la cooperación.

El presidente de la EPO, António Campinos, dijo: “Al combinar la tecnología y la experiencia en patentes de la EPO con el músculo financiero del Consejo Europeo de Innovación, estamos ayudando a empresas emergentes y pymes innovadoras de toda Europa a convertir sus ideas en productos y servicios. Esto no sólo hace avanzar la tecnología; sino que también puede crear empleos e impulsar el crecimiento económico. Y la nueva Patente Unitaria, que ahora proporciona a los propietarios de patentes europeas recientemente concedidas una protección más asequible y eficiente en Europa, no hará más que aumentar el impacto de nuestra cooperación en el futuro”.

Marc Lemaître, director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, y Jean-David Malo, director de EISMEA, dijeron: "Nuestro compromiso con la colaboración a largo plazo es crucial. Conectar el apoyo del EIC a ideas innovadoras con la experiencia de la EPO en protección de patentes acelerará el viaje desde el concepto hasta la comercialización y garantizará sólidas salvaguardias de propiedad intelectual. Permitirá a ambas organizaciones mantenerse al tanto de los desarrollos tecnológicos y garantizar que el EIC apoye tecnologías críticas para la futura competitividad de la UE”.

La cooperación entre la EPO y la EIC ha ofrecido un resultado fructífero, en forma de proyectos piloto exitosos en 2022 y 2023 y la firma de una carta de intención en junio de 2023 entre la EPO y EISMEA. En el marco de estos proyectos piloto, los examinadores de patentes de la EPO, expertos en sus respectivos campos tecnológicos, ayudaron al EIC a evaluar la novedad tecnológica y la inventiva de cincuenta y siete proyectos que se estaban considerando para una subvención de la UE. En 2024, la EPO evaluará cien expedientes más de este tipo para el EIC.

La nueva Patente Unitaria, administrada por la EPO, proporciona una ventanilla única para la protección de patentes en Europa, subrayando el valor de la cooperación europea.

El sistema de Patente Unitaria reduce costes y agiliza los procedimientos al tiempo que aumenta la transparencia y la seguridad jurídica, al permitir a los solicitantes disfrutar de su patente europea recientemente concedida como un derecho único en, hasta la fecha, diecisiete estados miembros de la UE, a través de un único procedimiento con una única tasa de renovación anual, y un sistema jurídico único ante el Tribunal Unificado de Patentes.

Como se muestra en el centro de estadísticas y tendencias de la EPO, en menos de un año la patente unitaria ha sido ampliamente utilizada por propietarios de patentes de todo el mundo. Hasta el momento se han recibido 27.720 solicitudes de efecto unitario, de las cuales 26.872 (96,9%) han sido registradas, 788 (2,8%) están pendientes y 34 (0,1%) han sido retiradas. Ha sido especialmente utilizada por las pymes europeas, que han solicitado convertir casi una de cada tres de sus patentes europeas en Patente Unitaria.

Los beneficios de la Patente Unitaria seguramente influirán en las decisiones sobre financiación de proyectos que tomará el EIC con el apoyo de la EPO y la EISMEA.