La inflación de EE.UU. decidirá unos mercados que esperan unos bancos centrales más benignos
- Luis Aparicio
- Barcelona. Domingo, 8 de enero de 2023. 20:00
- Actualizado: Martes, 31 de enero de 2023. 20:27
- Tiempo de lectura: 2 minutos
Tanto bonos como Bolsas viven un inicio de año muy positivo. El llamado efecto enero se ha impuesto después de un cierre de 2022 que no tuvo rally navideño y mostró debilidad en el mes de diciembre. Pero hay que hacer una clara distinción entre Europa y Estados Unidos. El Viejo Continente se muestra eufórico con unas inflaciones a la baja, aunque muy lejos de el objetivo del 2%, pero las buenas valoraciones invitan a entrar al dinero para conformar la cartera del año.
En Estados Unidos, las cosas son muy distintas por dos motivos. De un lado, la debilidad de las grandes tecnológicas se confirma con nuevos anuncios de reducción de empleos que se cuenta por miles de trabajadores. De otro, la dificultad para el nombramiento de un presidente del Congreso, después de las elecciones de mitad de mandato pesa sobre el ánimo de los inversores. El gigante americano vive una gran crisis política después de más de una decena de intentos de la figura que presidirá el Congreso. Ambos factores hacen que la mejoría en Wall Street esté siendo mucho más modesta que en Europa, junto a unas valoraciones menos generosas a la hora de invertir dinero. Las acciones deben caer más.
La primera parte de la semana será poco interesante en cuanto a datos. Esto llevará a una consolidación de las ganancias conseguidas en la primera semana, pero los inversores se mostrarán más cautelosos a la hora de comprar. Movimientos, pues, más laterales tanto en bonos como en Bolsas. Pero el jueves llega el gran dato con la evolución de la inflación en Estados Unidos que se espera caiga a niveles de 7%, mientras que la subyacente (sin alimentos frescos ni energía) rondará el 5,7%. Buenos datos que permitirán dar alas a los inversores en el fin de la semana.
Tal vez, no importe tanto que no se alcance el objetivo de inflación del 2% de forma inmediata y que permitan inflaciones por encima de ese nivel durante más tiempo
Asimismo, gran parte del optimismo actual de los inversores se fundamenta en que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (Fed) se mostrarán menos beligerantes en las restricciones de política monetaria. Tal vez, no importe tanto que no se alcance el objetivo de inflación del 2% de forma inmediata y que permitan inflaciones por encima de ese nivel durante más tiempo. Todo por evitar que las economías caigan en recesiones severas con destrucción de empleo y el lógico malestar social.
El otro gran referente de la semana y que puede ir en sentido inverso a la caída de la inflación, se conocerá el viernes: la Confianza de la Universidad de Michigan. El consenso de los analistas apunta a una subida hasta los 60 puntos (por debajo de 50 suele ser indicativo de recesión económica). Un dato de fortaleza de la economía que contrarrestaría el buen dato de menor inflación. Será el viernes cuando toque valorarlo. Como apuntábamos la pasada semana, los indicadores de debilidad son argumentos para subida de bonos y acciones, alentados por unos bancos centrales más tranquilos en sus movimientos de tipos.
Este lunes se conocerá el dato de confianza del consumir en España y también la producción industrial en Alemania que se espere salte al 0,1%, tras un registro anterior negativo del -0,1%. El martes, el Tesoro español celebrará subastas de letras a 12 y 6 meses, un activo en que ya pueden invertir los particulares más conservadores. Las subastas precedentes arrojaron tipos del 2,449% para las letras a doce meses y del 2,049% para las de medio año. A tenor de lo ocurrido en el inicio del año con bajadas de tipos en el mercado secundario cabría esperar rentabilidades ligeramente más bajas. No son gran cosa, peso a tenor de que los depósitos bancarios no ofrecen nada, pueden ser una buena opción para los que no quieren poner en riesgo su ahorro. Este miércoles también se conocerá la actividad industrial en España con un precedente del 2,5% de crecimiento.
Por último, el viernes, confirmación del dato de IPC en España que se publica todos los finales de mes. Y poco más en el mundo de referencias para el inversor. Doble pago de dividendos en Repsol el día 11 y al siguiente abona Gestamp. También materializan sus pagos el lunes, Redeia (antigua Red Eléctrica) y la farmacéutica FAES, pagos que ya fueron descontados de sus precios en la sesión del pasado jueves. La generosidad de la semana de Reyes Magos para el bolsista no será tanta esta semana de más tranquilidad y pocas referencias.