El miércoles 4 de septiembre, la Comisión Europea publicó las conclusiones a las que había llegado el grupo de expertos nombrado por la Comisión para que reflexione sobre el futuro de la agricultura europea.

Estas conclusiones son interesantes por tres razones: la primera es por la génesis misma de este grupo y sus miembros, la segunda es por el momento en el que se han hecho públicas sus conclusiones y la tercera, obviamente, es por su contenido.

El grupo de reflexión

El miércoles 13 de septiembre de 2023, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, compareció ante el Parlamento Europeo con un importante discurso sobre “El estado de la Unión”. Entre otros muchos temas abordados, reclamó "más diálogo y menos polarización" en el debate entre la protección del medioambiente y el futuro de la agricultura en la Unión Europea, un área donde la tensión política ha aumentado notablemente en los últimos tiempos. Insistió en que "necesitamos más diálogo y menos polarización". "Por eso queremos lanzar un diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE. Estoy convencida de que la agricultura y la protección del mundo natural pueden ir de la mano”.

Tres meses más tarde, en la gran misa de fin de año sobre la agricultura europea, organizada por la Comisión Europea, concretamente el 6 de diciembre, la presidenta añadió que la iniciativa comenzaría en enero de 2024. De hecho, el jueves 25 de este mismo mes se celebró en Bruselas la primera reunión.

La Comisión ha sido valiente sentando entorno a la mesa a las primeras espadas de las fuerzas vivas del sector

No se trata, pues, de un grupo de expertos, un grupo más de los muchos que existen en el entorno de las instituciones europeas. Es un grupo de experto muy institucional.

Su carácter excepcional se confirma cuando miramos su composición. La Comisión ha sido valiente sentando alrededor de la mesa a las primeras espadas de las fuerzas vivas del sector, todos presidentes o directores generales. Estamos hablando (entre otros) del COPA-COGECA (el sindicalismo agrario mayoritario) pero también Via Campesina (los pequeños) y la European landowners Organisation (los grandes); de la industria alimentaria (FoodDrink Europe) y la distribución (Eurocommerce); los ecologistas (Bird Life Europe y GreenPeace) y los defensores del bienestar animal (Eurogroup for Animals), los productores de fertilizantes y de semillas (incluyendo los de las semillas genéticamente modificadas); los agricultores ecológicos, las empresas de catering junto con Slow Food; el Banco Europeo de Inversiones, los bancos cooperativos; los bancos de Alimentos y la Universidad de Wageningen.

El mérito del presidente

Toda esta gente ha llegado a unas conclusiones y recomendaciones, aprobadas por consenso. Sin duda, una parte del mérito se debe a la figura del presidente del grupo y a su equipo.

El presidente ha sido el profesor alemán Peter Strohschneider, un profesor emérito de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich y expresidente de la Fundación Alemana de Investigación DFG, Alemania. Sus focos de investigación se encuentran en los campos de la cultura y literatura alemana medieval y premoderna, así como en la política de investigación académica. Nada que le predisponga, en principio, para estar donde está.

Sin embargo, es verdad que ya encabezó un ejercicio similar sobre el futuro de la agricultura en Alemania. Como presidente de la “Comisión para el Futuro de la Agricultura” del gobierno federal de Alemania (Zukunftskommission Landwirtschaft, ZKL), coordinó la elaboración del informe titulado “The Future of Agriculture. A common agenda” publicado en el año 2021. Como era previsible, este informe generó reacciones contradictorias, a veces vehementes, por parte de los interlocutores sociales y políticos.

El primero de sus aciertos fue iniciar el diálogo con un ejercicio, antes de entrar en materia: la búsqueda de todos los puntos que tenían en común los miembros del grupo. Esto permitió no solo romper el hielo, sino crear una base común sobre la cual discutir. Si estamos de acuerdo en todo esto, vamos a ver como podemos avanzar hacia ello todos juntos.