Entramos en la semana navideña con la fuerte resaca de datos proveniente de las decisiones de los bancos centrales (BCE, FED y Banco de Inglaterra) con subidas de tipos que, aunque se ajustaron al guion de lo esperado (0,50 puntos), vinieron acompañadas en el caso de Europa por un discurso demasiado duro por parte de Christine Lagarde. La presidenta del BCE asustó a los mercados al anunciar un 2023 de subidas de tipos importantes y dilatadas en el tiempo. Como consecuencia, las bolsas cayeron y los bonos europeos vieron subir de forma importante su rentabilidad y, por tanto, sus precios se depreciaron. Si a alguien le quedaba alguna duda sobre la posibilidad o no de un rally navideño, el BCE se encargó de poner fin a cualquier esperanza.

Papa Noel, pues, no llegará a las bolsas ni a los bonos en una semana que se promete para los mercados de movimientos suaves de caída sin referencias de peso que pudiera torcer la tendencia de esta tanda que se ha vivido. Tipos más altos y por más tiempo significa peores valoraciones para las bolsas y abre la puerta a que la esperada recesión sea más duradera. Ahora bien, vivimos en tiempos de grandes cambios en el sentimiento inversor por lo que el pesimismo actual encontrará también sus momentos de mayor alegría. Eso sí, parece que para lo que queda de ejercicio y salvo las habituales operaciones de maquillaje de final de año que aplican tanto inversores, gestores como emisores, esto no va a dar para mucho más. El sueño de poner el Ibex 35 en positivo en este 2022, se aleja.

Esta semana que ahora comienza también vivirá la decisión de tipos del Banco de Japón, actualmente situados en el -0,10% y las previsiones de los analistas apuntan a que seguirán igual. La particular política monetaria nipona no tiene efectos reseñables en el mundo del dinero de Occidente y únicamente cuenta con repercusiones en las monedas. Lo más destacado en la agenda del lunes será el índice de confianza empresarial de Alemania que se espera suba hasta los 82 puntos desde los 80 anteriores. Costes laborales, producción del sector constructor y salarios en la eurozona serán las otras sin gran capacidad de influencia en las cotizaciones tanto de la renta variable como de la fija.

El gran dato vendrá del deflactor del consumo americano correspondiente al mes de noviembre y que se conocerá el próximo viernes. Un indicativo muy certero de la verdadera evolución de los precios

Referencias sobre los permisos de construcción de viviendas e inicio de nuevas obras en Estados Unidos será el principal dato que cobra un cierto interés por cuanto la subida de tipos está afectando muy negativamente al sector inmobiliario estadounidense. La paralización de este sector es también un buen indicativo de hacia donde va el consumo y la economía de la todavía primera potencia económica. A estos datos se sumarán el miércoles otros referidos a la evolución de las hipotecas en EEUU, así como a los inventarios de petróleo y sus productos destilados que, según las previsiones, se espera que crezcan sin afectar significativamente al precio del petróleo.

Pero el gran dato vendrá del deflactor del consumo americano correspondiente al mes de noviembre y que se conocerá el próximo viernes. Un indicativo muy certero de la verdadera evolución de los precios. Su nivel actual se sitúa en el 6% y se espera una rebaja de cuatro décimas hasta el 5,6%. Y lo más importante es la marcha de la subyacente (sin energía ni alimentos frescos) que actualmente está en el 5% y se espera que baje también en igual cuantía hasta el 4,6% en tasa anual. Si las previsiones se confirman podría dar una alegría en la última jornada de la próxima tanda semanal. Cabría esperar, pues, que tras una semana de caídas en las bolsas, el dato de viernes impulsara a Wall Street. Para el mercado español, lo más destacado es la revisión del dato del Producto Interior Bruto (PIB) sobre el tercer trimestre de este año. No se esperan cambios en esta revisión por lo que se quedaría en el 3,8% en tasa anual y en el 0,3% en tasa trimestral.

A falta de mayor optimismo sobre las inversiones, Feliz Navidad a todos.