Hemos asistido a una semana de estabilización de los mercados después de las alegrías que aportó la tanda inmediatamente anterior. En el caso del selectivo español IBEX 35 la ganancia semanal ha sido del 0,84% por encima del resto de mercados europeos. Una estabilidad que se explica en el buen comportamiento de los bonos que, tanto en Estados Unidos como en Alemania y España, están medio punto por debajo de sus máximos marcados a finales de octubre. Solo el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, inquietó a los inversores cuando el pasado jueves sugirió que el ciclo de endurecimiento monetario no había terminado en Estados Unidos.

También los resultados empresariales soportan una tendencia general positiva para las acciones. Para las empresas que componen el índice S&P 500, el aumento medio de los resultados es del 3,6%, por encima de la expectativas, mostrando un cambio de tendencia respecto al deterioro de los pasados trimestres.

En este contexto de estabilización o lateralidad de los movimientos de las acciones al que refieren los expertos para prever lo que ocurrirá también esta semana que ahora empieza, sigue brillando el bitcoin. La criptomoneda sube por cuarta semana consecutiva, casi un 6% desde el lunes, y vuelve a superar la barrera de los 37.000 dólares en el momento de escribir estas líneas. La tendencia es la misma para la segunda mayor criptomoneda del mercado, el éter, que ha superado al líder desde el comienzo de la semana, con una subida del 10%. La principal razón de la subida del ether fue la solicitud de BlackRock a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) de un ETF al contado basado en la criptomoneda ETH, según explican los analistas de MarketScreener. 

Un factor de tranquilidad es la caída del precio del petróleo, máxime con los temores lógicos por el conflicto entre Israel y Hamás

Sin duda, otro factor de tranquilidad es la caída del precio del petróleo, máxime con los temores lógicos por el conflicto entre Israel y Hamás. Afortunadamente -no solo por cuestiones económicas-, la temida extensión de las hostilidades a otros países no se ha producido y tampoco parece muy probable. La caída semanal es considerable: el Brent y el WTI han bajado un 6% en cinco días, lo que ha llevado a ambas referencias a 81 y 76,50 dólares, respectivamente. Otro factor positivo para esta caída del crudo que alivia las tensiones inflacionistas es la previsión de demanda en China que esta semana ha presentado datos económicos dispares. Como consecuencia, el petróleo ha caído por tercera semana consecutiva, una tendencia que podría incitar a la OPEP a hacer más para sostener los precios.

Los precios al consumo (martes) y los precios a la producción (miércoles) de octubre en Estados Unidos, así como la producción industrial y las ventas al por menor en China (miércoles), ocuparán un lugar central la próxima semana. La evolución de la inflación en Estados Unidos es un auténtico revulsivo y será así el dato más significativo para mover acciones y bonos. Según las previsiones del mercado se espera que el IPC general americano baje al 3,3% desde el 3,7% anterior y que la subyacente (sin energía ni alimentos frescos) se mantenga en el 4,1%. También en EE. UU., se espera que las ventas minoristas se debiliten tras un largo periodo de sorpresas al alza por parte del consumidor estadounidense. Aunque de mucha menor influencia, también se publicará la inflación en Reino Unido de la que se espera una bajada de casi dos puntos hasta el 4,8%.

En la zona euro, la previsión del PIB del tercer trimestre será revisada sobre la base de datos actualizados, incluidos los relativos a la producción industrial, donde las encuestas empresariales han sido negativas. En cuanto al empleo, las previsiones del tercer trimestre reflejarán en qué medida el modesto repunte del desempleo en la zona euro se debe a una menor demanda de mano de obra o a un aumento de la oferta.

El consumo toma un gran protagonismo por su efecto en la demanda (precios). Los datos estadounidenses y chinos se seguirán con gran interés así como los resultados de Walmart y Home Depot, indicativos de la tendencia de gasto minorista. El calendario de publicación de resultados está un poco menos cargado que en la quincena anterior, pero todavía hay algunos grandes nombres en cartera, como Tencent, Infineon, Cisco, Vodafone, Siemens AG y Applied Materials. En España ofrecerán sus cifras del tercer trimestre, ACS, Solaria, Soltec, AmRest, Vocento, eDreams, Técnicas Reunidas, CAF, Merlin y Grenergy Renovables.