Los temas macroeconómicos pasan a un segundo plano: el BCE cumplió el guión y repitió el precio del dinero, mientras la semana nos ofrecerá datos de la actividad industrial y el deflactor de la inflación en Estados Unidos, así como la primera estimación del PIB estadounidense del segundo trimestre. Pero el foco está ahora en las empresas tecnológicas que han sido el motor de la recuperación de los mercados en los últimos años. Preocupa la escalada de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y su repercusión en esta industria, y también el apagón informático vivido el pasado viernes en buena parte del mundo crea incertidumbre sobre estas compañías.

El saldo semanal ha sido negativo para los mercados y, especialmente, en Estados Unidos, con retrocesos del S&P 500 (-1,97%) y el Nasdaq que perdió 700 puntos. El mercado español bajó el 1,45%, con protagonismo en las caídas de Fluidra, Grifols e Inmobiliaria Colonial. En la deuda se conoció un ligerísimo repunte de las rentabilidades a la espera de ver lo que pasa en el mundo de las acciones. “La temporada de resultados trimestrales se intensificará gradualmente en las próximas sesiones, y se espera con impaciencia a los gigantes tecnológicos estadounidenses”, explican desde MarketScreener. Alphabet, Amazon y Tesla presentarán sus cuentas y su evolución será determinante para la marcha de las bolsas.

El dato de crecimiento de China (4,7%), inferior al 5,1% tampoco ayuda a animar los mercados, mientras que el pleno del Partido Comunista Chino no produjo ningún anuncio digno de impresionar a los inversores.

La actitud de espera es palpable en los mercados petroleros, divididos entre la inquietud por la dinámica de la demanda china y las expectativas de una mayor relajación monetaria en Estados Unidos. Las reservas de crudo siguen derritiéndose en Estados Unidos, los Houthis continúan activos perturbando la navegación en el Mar Rojo y los incendios forestales amenazan los centros de producción en Canadá. El crudo Brent cotiza en torno a los 85,2 dólares, mientras que el WTI estadounidense ronda los 81,20 dólares.

El bitcoin ha ido a contracorriente de las acciones al subir esta semana el 5,5%), acercándose a los 65.000 dólares. Más de 800 millones de dólares en entradas netas se han registrado en los ETF de Bitcoin Spot en Estados Unidos en la semana. “Además, Donald Trump, candidato a las elecciones presidenciales estadounidenses, apoya cada vez más el desarrollo de las criptodivisas al otro lado del Atlántico, lo que contribuye al entusiasmo de los inversores por el sector”, indican estos expertos.

Actividad industrial

El comienzo de semana destacará por la ausencia de referencias macroeconómicas relevantes. No será hasta el martes 23, que se conocerá la lectura preliminar del índice de confianza del consumidor en la Eurozona correspondiente al mes de julio, elaborado por la Comisión Europea y clave para evaluar la percepción del sector privado sobre la evolución de la actividad económica, recoge SelfBank en su agenda.

Al día siguiente, publicación preliminar de los índices de gestores de compra (PMI) de julio de la Eurozona, tras registrar el mes anterior una tendencia ligeramente negativa. Por su parte, también se darán a conocer las referencias de la confianza del consumidor GFK en Alemania del mes de agosto y el índice de precios de producción (IPP) de nuestro país en junio.

El jueves 25 tendrá lugar la publicación de la encuesta IFO en Alemania del mes de julio, relevante para determinar el estado de la confianza empresarial en la primera potencia europea y sus posibles implicaciones sobre la senda de crecimiento, tras sufrir en el mes de junio una ligera contracción (88,6 puntos frente a 89,3 puntos en mayo). Para finalizar la semana, destacará la publicación de la tasa de desempleo en España del segundo trimestre, situando su último registro en un 12.29% de la población activa. Por su parte, conoceremos las ventas minoristas de nuestro país.

En el plano empresarial, tendrán lugar numerosas referencias como la publicación de resultados de Banco Sabadell, Banco Santander, Mapfre, Repsol e Iberdrola, entre otros. En Europa rendirán cuentas BNP Paribas, Moncler, Orange, Deutsche Bank, UniCredit, Renault, Kering, Deutsche Boerse, Carrefour, Porsche, Mercedes-Benz, BT Group, Air Liquide, Eni y BASF junto a otras compañías.

La primera potencia mundial no publicará referencias económicas relevantes hasta el miércoles 24, día en el que el foco de atención se situará en la lectura preliminar de los PMIs del mes de julio. Por su parte, como todas las semanas conoceremos las solicitudes de hipoteca. El jueves 25, será clave la lectura preliminar del PIB en el segundo trimestre de 2024, para determinar el grado de desaceleración que sufre la actividad económica estadounidense. Por su parte, conoceremos la lectura preliminar de junio de los pedidos de bienes duraderos. 

El final de semana vendrá protagonizado por la publicación de la lectura final de la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan correspondiente al mes de julio. Dato fundamental para observar el comportamiento de los ciudadanos estadounidenses. Por su parte, conoceremos el PCE deflactor del mes de junio. En el ámbito empresarial, destacará por la publicación de multitud de resultados como Coca Cola, Tesla, Visa, Alphabet, American Airlines y Colgate, entre otros.