¿Un diario económico digital? ¿Otro? ¿Qué va a aportar de nuevo al panorama actual? Son, sin lugar a dudas, preguntas que surgen cada vez que contamos o se comenta este nuevo proyecto periodístico. Interrogantes legítimos y muy oportunos. Respuesta: el lanzamiento de ON ECONOMIA nace con varios hechos diferenciales que creemos lo hacen singular en relación con la actual oferta informativa, que para muchos puede resultar amplia, pero que desde nuestro punto de vista es monocorde, más allá de matices ideológicos.

Sin renunciar a la rigurosidad y profesionalidad, una de nuestras grandes aspiraciones es hacer un diario que hable de todo lo que afecta a la economía y que resulte interesante para las personas que habitualmente no se detienen en las informaciones de carácter económico. No les atrapan… Queremos atrapar a esos lectores. ON ECONOMIA pretende facilitar el acceso y la comprensión de la información económica a toda la sociedad. “El diario económico de referencia para todos”, así nos gusta definirnos. Lo preciso y riguroso no tiene por qué estar reñido con contar las cosas de una manera sencilla, sólida, atractiva y cautivadora a la vez. La sencillez es la túnica del sabio.

Otro de los objetivos de este periódico es contar la economía española con mirada y voz catalanas. El peso del tejido económico y social de Catalunya al desarrollo del conjunto de España es y seguirá siendo decisivo con las dificultades conocidas. Y queremos remar desde ON ECONOMIA en favor de la contribución catalana.

Del mismo modo que Catalunya no ha de mirarse al ombligo ni excusarse en lo ajeno para justificar parte de sus males, la realidad económica del Estado va más allá de la M50 y de las empresas del Ibex-35. El propósito de ON ECONOMIA es informar de todo lo que afecta al bolsillo de los ciudadanos, al acceso a la financiación y al proceso de toma de decisiones de las empresas, sean del tamaño que sean. Porque la coyuntura mundial exige cambios en la manera en que nos aproximamos a la economía. Porque ahora más que nunca debemos esquivar el eje de las grandes ideologías para encontrar puentes que nos acerquen al entendimiento y a la comprensión. Si el movimiento es la expresión de la vida, la economía es probablemente la manifestación más evidente de la política. Desde ON ECONOMIA nos comprometemos a aportar luz en medio de la dificultad económica. Y por eso hemos querido crear una sección sobre start-ups, unicornios y apuestas de jóvenes con empuje e ilusión, también en lo económico. 

Nuestro compromiso con el progreso sostenible de la sociedad en un sentido amplio —social, financiero, medioambiental, ético— formará parte tanto de la línea editorial como de los contenidos y análisis que ofreceremos a los lectores en secciones como SOStenibilidad o Management & Talent.

Decía John Stuart Mill que ningún problema económico tiene una solución puramente económica. En consecuencia, destinaremos un amplio espacio al análisis, la reflexión, el comentario en profundidad y la opinión. Contamos con reputados columnistas, especialistas de referencia en economía aplicada, fiscalidad, mercado laboral, hacienda pública, innovación, finanzas, ecología... Gracias a todos.

Y haremos este digital sin renunciar a los valores del periodismo; esto es, información veraz, independiente y plural. Porque creemos que una sociedad informada es una sociedad más libre y, por consiguiente, puede contribuir a vivir en una democracia más sana. Gracias a todos los que hoy nos leéis y os anunciáis en nuestro medio; gracias por conectar con nuestro propósito y por acompañarnos en el inicio de este apasionante trayecto. Por todo ello nos aventuramos con un nuevo diario salmón.