El pleno empleo en Catalunya es posible
- Javier Pacheco
- BARCELONA. Miércoles, 1 de mayo de 2024. 05:30
- Tiempo de lectura: 3 minutos
El pleno empleo no es una quimera. Lo que hace falta es tomar las medidas necesarias para hacerlo posible, y desde el sindicato queremos impulsar un debate público para orientar las políticas públicas y la concertación social en una serie de líneas de actuación.
Reducir la jornada hacia las 37,5 horas sin disminuir la remuneración salarial, tal como se pactó en el acuerdo de gobierno y tal como se está negociando en el diálogo social, será un principio para conseguir un reparto de los horarios hacia la corresponsabilidad y para facilitar el reparto del trabajo y generar, así, más empleo.
La imparable transición energética hacia las energías renovables hace de Catalunya un polo de inversiones industriales gracias al factor de competitividad que significa el abaratamiento de precios energéticos. El Pacto nacional para la industria en Catalunya dibuja los vectores de inversiones y las políticas públicas para favorecer el ecosistema industrial. La llegada del inversor chino Chery en la Zona Franca es una muestra de ello, además de una conquista sindical impulsada por un acuerdo en el que nunca se le permitió a Nissan que dejara un solar donde había una industria.
Estamos en la cola en renovables. Tenemos muchas más horas de sol que nuestros vecinos del norte y potencial eólico, no podemos esperar más
Sabemos, sin embargo, que Catalunya está en la cola del estado español y de Europa en generación de energía renovable. Tenemos muchas más horas de sol que nuestros vecinos del norte y disponemos de potencial eólico y de otras fuentes de generación, y es por eso que no podemos esperar más y que este tiene que ser uno de los compromisos troncales que tiene que alcanzar el Govern que surja de las urnas el próximo 12 de mayo.
La capacidad de creación de empleo directo de los sectores industriales es multiplicativa en otros sectores e incorpora un factor de calidad del trabajo y de las condiciones laborales y salariales de miles de personas.
El compromiso nacional para un turismo responsable y, añado, sostenible, tiene que ser otro motor de cambio para alcanzar el pleno empleo. El modelo de chárter, sol y playa hace años que se ha agotado, y desde la concertación hay que iniciar las políticas necesarias para seguir siendo uno de los principales motores de empleo, pasando del turismo de bajo coste a un turismo sostenible, cultural, saludable y respetuoso con el espacio público y con el medio ambiente. Un turismo que genere empleo estable y de calidad, bien remunerado y con horarios razonables.
El compromiso nacional para un turismo responsable y sostenible tiene que ser otro motor de cambio para alcanzar el pleno empleo
Es urgente también reformular la estrategia de cuidados en nuestro país. Este es un sistema que recae en la atención de las mujeres, mayoritariamente en el ámbito del hogar familiar, y que no dispone de suficientes recursos públicos para garantizar bastantes profesionales y con mejores condiciones laborales y más infraestructuras. Hoy la dependencia y los cuidados están asociados a la precariedad.
Los próximos años la sociedad envejecerá y aumentará su esperanza de vida. Dar respuesta a los cuidados tiene que formar parte de los pilares del bienestar, por lo cual hay que reformular su modelo y garantizar financiación pública suficiente. Dar valor y recursos a la estrategia de cuidados es, además, una de las mayores vetas de creación de empleo, ya que hace emerger el mal llamado trabajo informal y facilita que todo el mundo tenga garantizado su derecho a ser atendido.
En el marco del Primero de Mayo, CCOO reivindica el pleno empleo, pero también el derecho de acceso a la vivienda en términos de suficiencia. Hoy el precio de la vivienda se hace muy difícil para una parte muy importante de la clase trabajadora y prácticamente imposible para la mayoría de jóvenes.
En el marco del Primero de Mayo, CCOO reivindica el pleno empleo, pero también el derecho de acceso a la vivienda en términos de suficiencia
Rehabilitar un parque de vivienda que ya empieza a colapsar —como hemos podido ver desgraciadamente en Badalona o con la gran asignatura pendiente de construir un parque de vivienda pública— es estratégico para poner fin a un modelo especulativo que priva a la ciudadanía de un derecho esencial. Además, son oportunidades para dotarnos de nuevos puestos de trabajo en un sector intenso en mano de obra.
La gente, sin embargo, no puede esperar a resolver los problemas a medio plazo, sino que necesita soluciones ahora, y las políticas públicas tienen que intervenir en la regulación de los precios, del alquiler y de compra, tienen que facilitar medidas de apoyo a las personas más vulnerables y tienen que evitar negocios especulativos, como los alquileres turísticos o de temporada.
A través de la reindustrialización, de un nuevo modelo de turismo, de un nuevo sistema de cuidados, de una apuesta para dignificar el acceso a la vivienda y de una reducción de la jornada para repartir los trabajos y vivir mejor, es posible el hito del pleno empleo a corto plazo en Catalunya.
¡Este Primero de Mayo salgamos a la calle por el pleno empleo y por un techo para todo el mundo!