Después del duro castigo a las bolsas europeas tras las elecciones al Parlamento y el adelanto electoral en Francia, la semana ha estado marcada por el rebote de los mercados que han logrado cerrar en el Viejo Continente con ligeras alzas en sus bolsas, en torno al 1%. También los bonos volvían a un terreno de mayor normalidad, con subida de tipos en Alemania hasta el 2,4% en su referencia a 10 años, mientras la incertidumbre queda en exclusiva para la deuda francesa: elevado déficit e inestabilidad ante las elecciones inmediatas que provocan una elevación de su prima de riesgo.

La Bolsa española cerró con una subida del 0,36% en su selectivo Ibex 35, el rebote más pequeño de las plazas europeas, acusando al final de la semana el mal comportamiento de los bancos. La Opa de BBVA sobre Sabadell se aventura como un largo culebrón en el que se cruzan nuevas diligencias judiciales por el “caso Villarejo” que afecta a la cúpula de la entidad y, especialmente a su expresidente, Francisco González. También el persistente rechazo del Gobierno a la operación se cuela como un elemento desestabilizador que habrá que incluir en el folleto de la oferta. En general, los inversores tienen unas miras muy a corto plazo, aprovechando los recortes de los valores para volver a entrar, pero con un horizonte de solo unos días cuando vuelven a deshacer posiciones y buscar a otros castigados para repetir la operación. De fondo, -como no podía ser de otra forma- las elucubraciones sobre los tipos de interés en Estados Unidos y el comienzo del proceso de rebajas: esta semana habrá examen macro para la primera economía mundial y, por tanto, nuevas especulaciones.

Los analistas consultados apuntan que esta última tanda, antes del comienzo de vacaciones, se presentará tranquila para las bolsas con posibilidad de ligeras revalorizaciones. El petróleo repuntó con una subida semanal en torno al 3,60%. “El cielo se despeja para los precios del crudo, con una caída de los inventarios estadounidenses, un repunte de la demanda de combustible y la esperanza de una flexibilización de la política monetaria de la Fed, un combo que está apoyando los precios del petróleo”, explican desde MarketScreener. Al mismo tiempo, la prima de riesgo vinculada a las fricciones geopolíticas vuelve a estar en el candelero. Ello se debe a las crecientes tensiones entre Israel y la organización libanesa Hezbolá. En cuanto a los precios, el crudo Brent cotiza al alza, en torno a 85,5 dólares.

El bitcoin retrocede por segunda semana consecutiva, cayendo casi un 9% en los últimos 14 días. Desde el lunes, el criptoactivo ha cedido un 4,5% y ahora cotiza en torno a los 63.700 dólares. Por su parte, el ether también retrocede un 3,8% a pesar de las relativamente buenas noticias en el frente regulatorio al otro lado del Atlántico.

Precios al final de la semana

En el arranque de la semana, los inversores centrarán su atención en la publicación de la encuesta IFO de Alemania del mes de junio, fundamental para observar el grado de recuperación de la economía de la primera potencia europea. La guerra de Ucrania y la marcha de la economía China de la que dependen buena parte de las exportaciones alemanas son determinantes para la consolidación de su recuperación.

El martes, conoceremos la lectura final del PIB de España en el primer trimestre de 2024, tras el crecimiento estimado en la lectura preliminar de un 2,4% en términos interanuales, en una jornada en la que también se dará a conocer la evolución del IPP (Índice de Precios a la Producción) de mayo, según la agenda de Self Bank.

El miércoles, se publicará la confianza del consumidor GFK en Alemania, tras la mejora del clima de consumo registrado en junio. El jueves, conoceremos las ventas minoristas de mayo en España, la lectura final de la confianza del consumidor de la Eurozona en junio y el IPP de Italia en mayo.

Al final de semana destacarán varias referencias económicas como la lectura preliminar del IPC de junio de España, Italia y Francia, el dato final de la evolución del PIB de Reino Unido en el primer trimestre de este año, y las ventas minoristas y la tasa de desempleo de Alemania.

En el plano empresarial, se celebrará la Junta de Accionistas de Talgo, FCC, Solaria Energía, Técnicas Reunidas y Urbas Grupo Financiero, entre otros.

La primera potencia mundial, explican desde Self Bank, no publicará referencias relevantes hasta el martes, cuando se publicará el dato sobre la confianza del consumidor en el mes de junio. El miércoles, como todas las semanas, se conocerá la evolución de las solicitudes de hipotecas, y la tendencia de las ventas de nuevas viviendas durante el mes de mayo.

El jueves, los inversores conocerán la lectura final sobre el PIB del primer trimestre de 2024, tras mostrar la segunda lectura una moderación del ritmo de crecimiento anualizado hasta un 1,3%, registrando en la segunda lectura una contracción de la actividad en un 1,3% (frente al 1,6% en la primera lectura). Por su parte, conoceremos los pedidos de bienes duraderos del mes de mayo.

La semana concluirá con la lectura final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de junio y con el dato del deflactor del PIB estadounidense correspondiente a mayo, que sirve de guía para las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal. En el ámbito empresarial, Nike, FedEx y Micron Technology publicarán resultados.