Comenzó este 2024 con muchas dudas en los mercados que se plasman en caídas de las bolsas y en subida de las rentabilidades de los bonos. El IBEX 35, gracias a los bancos, se salvó de las caídas en la primera semana del año, pero la tónica general ha sido de recogida de beneficios en las acciones y de vuelta a niveles del 4% en el bono estadounidense y del 3% en el caso español en la referencia de los 10 años. La explicación es bien sencilla: los mercados purgan los excesos cometidos en diciembre que se pasaron de frenada en su euforia, nada más. Una situación que los analistas valoran positivamente porque hay que dejar hueco a nuevas subidas y eso obliga a un ajuste que, en el mejor de los casos, será del 5% sobre los niveles actuales en las bolsas.

Y esta tendencia parece que seguirá en esta segunda tanda del año. Las expectativas de bajada de los tipos de interés vuelven machaconamente a convertirse en la diversión de los analistas y estarán atentos a cualquier señal para mover su percepción sobre cuándo se producirá esas esperadas rebajas en el precio del dinero.

Por ello, el dato más importante de la próxima semana se conocerá el jueves cuando se publique la inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de diciembre. Se espera un ligero repunte hasta el 3,3% desde el 3,1%, al igual que ha ocurrido con la inflación de la eurozona que se conoció esta semana y también con la de Alemania. Estas alzas de la inflación general se explican en parte por el efecto de comparación respecto al año anterior y continuarán los próximos meses. Un freno para que los bancos centrales opten por bajar tipos con rapidez, ya que movimientos al alza de los precios no justificarían esa decisión. Otro dato destacado será el empleo en Europa que se publicará el martes y del que se espera una subida de una décima hasta el 6,6%, movimiento poco relevante para que las autoridades monetarias den o anuncien cualquier paso.

Y otro aspecto destacado será el comienzo de publicación de resultados de cierre de 2023 en Estados Unidos. Los bancos, (Citigroup Inc., JP Morgan Chase & Co, Bank of America, BlackRock) y la aerolínea Delta Airlines abrirán el fuego. No se esperan movimientos interesantes en las cuentas empresariales que puedan servir de guía a los mercados, tras la mejora vivida a partir del tercer trimestre del pasado ejercicio.

Desde Self Bank apuntan otras referencias de la semana con la publicación de la balanza comercial de Alemania, economía que atraviesa un momento de incertidumbre ante la menor demanda global y el contexto de incertidumbre en torno al mercado energético. También conoceremos las ventas minoristas y la confianza del consumidor en la Eurozona.

El martes 9 continuará con la publicación de la balanza comercial de Francia y la tasa de desempleo de Italia. Asimismo, se publicará el dato de producción industrial en Alemania, que nos mostrará la evolución de la actividad manufacturera en la principal potencia europea. Al día siguiente conoceremos los datos sobre la producción industrial en Francia y las ventas minoristas en Italia. El jueves 11 de enero comenzará con la publicación de la producción industrial en España e Italia, cuyo último resultado mostró en ambos casos una contracción de la actividad industrial. A finales de la semana, se conocerá la evolución del IPC de Francia y la lectura definitiva del IPC en España, que ha mostrado en su dato adelantado una homogénea moderación de los precios en nuestro país. Además, Reino Unido publicará los datos sobre el PIB, la balanza comercial y la producción industrial. En Estados Unidos se conocerá el lunes la evolución de los créditos al consumo. Al día siguiente, destacarán los resultados sobre la balanza comercial de EE. UU., donde el consenso de los analistas espera la moderación del déficit presentado en su último resultado. Y a final de semana, en China, se publicarán el IPC y la balanza comercial de esta economía que también vive una desaceleración en las exportaciones.

Y, por último, el inversor español debe estar atento al pago de dividendos tan habitual en el mes de enero. Esta semana pagan Iberdrola, Repsol, Gestamp, Naturhouse y Faes Farma.