Las bolsas mundiales han vivido una semana mixta con protagonismo de la tecnología y las empresas de lujo. El tecnológico Nasdaq se dejó casi el 2% ante el temor de que sus valores no respondan a las amplias expectativas del mercado, mientras en Europa los mercados franceses e italianos (con grandes empresas de lujo cotizadas) pinchaban influidos por las dudas de la economía China a la que van dirigidas buena parte de sus ventas. En el caso del Ibex 35 y al igual que el EuroStoxx 50 lograron salvar la tanda con ascensos cercanos al 1%.

Ahora el dinero sigue minuciosamente los resultados de las empresas del primer semestre del año y las guías de las empresas hasta final de año. Los tipos de interés han pasado a un segundo plano porque la tranquilidad en los mercados de deuda es casi total. El bono español a diez años no se mueve del 3,2% y el estadounidense del 4,2%. Y eso que esta semana la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra se pronunciarán sobre la marcha del precio del dinero sin que se esperen novedades. La bajada de tipos en China pilló por sorpresa, pero se entiende como un dato más de la debilidad del gigante asiático, acuciado por la crisis inmobiliaria.

En los mercados de criptoactivos, el bitcoin salvó la semana con ganancias para cerrar en los 68.219 dólares, aunque vivió momentos bajistas ligados también a las caídas de las tecnológicas. Las sesiones de aversión al riesgo siempre arrastran al bitcoin. El protagonismo lo tuvo Ether, que bajó en la semana un 6% después del estreno de ETFs al contado sobre esta criptomoneda. El impulso de esta noticia terminó frustrada por la salida rápida del dinero que había entrado en estos fondos cotizados a los tres días de su puesta en marcha. Volatilidad en estado puro.

El precio del petróleo volvió a cotizar a la baja para volver a la resistencia de los 80 dólares el barril tipo Brent. La expectativa de suave aterrizaje de las economías, la escasa pujanza de China y una producción más que aceptable se encargaron de restar dos dólares de valor a la principal materia prima. Mirando un poco más lejos, también se especula con un revulsivo a medio plazo para el crudo si se cumplen las expectativas de una victoria electoral de Donald Trump en las próximas elecciones de noviembre. El candidato republicano es un claro defensor de los combustibles fósiles que se resume en su famosa frase Drill baby, drill (perfora, cariño, perfora).

Inflación, PIB y resultados

El comienzo de semana destacará por la publicación de las ventas minoristas en Alemania correspondientes al mes de mayo, según recogen en la agenda de Self Bank. El martes 30, conoceremos numerosas referencias económicas como la lectura preliminar del PIB de la Eurozona, Alemania, Francia, España e Italia del segundo trimestre del año. A su vez, tendrá lugar la publicación del IPC de nuestro país y de Alemania del mes de julio. Paralelamente, también será clave la lectura final del índice de confianza del consumidor en la Eurozona correspondiente a julio, elaborado por la Comisión Europea, para evaluar la percepción del sector privado sobre la evolución de la actividad económica.

Al día siguiente, destacará la publicación preliminar del IPC de julio de la Eurozona, registrando en junio una tasa de inflación general de un 2,5% en términos interanuales. A su vez, conoceremos la tasa de desempleo de Alemania de julio, situándose en el mes pasado en un 6,0% de la población activa. Por su parte, tendrá lugar la publicación del IPC e IPP de Francia e Italia.

En el estreno de agosto se conocerán los datos definitivos de los índices de gestores de compra (PMI) del mes de julio en la Eurozona y Reino Unido. Por su parte, también se publicará la tasa de desempleo de la Eurozona, que se situó en mayo un 6,4% de la población activa. Adicionalmente, tendrá lugar la reunión de tipos del Bank of England. Para finalizar la semana, tendrá lugar la publicación del paro registrado en nuestro país correspondiente al mes de julio. A su vez, conoceremos el output industrial de Francia e Italia de junio. Finalmente, también destacará la evolución de las ventas minoristas de Italia del mes pasado.

En el plano empresarial, tendrá lugar numerosas referencias como el pago de dividendos de Iberdrola, así como, la publicación de resultados de Grifols, Acciona, Unicaja, Talgo, Telefónica y BBVA entre otras.

La primera potencia mundial no publicará referencias económicas relevantes hasta el martes 30, donde conoceremos la lectura final de la confianza del consumidor del Conference Board correspondiente al mes de julio. Al día siguiente, el foco de atención de los inversores se centrará en la Reunión de tipos de la Fed. Por su parte, tendrá lugar la publicación de la encuesta ADP de empleo de julio.

El jueves, la atención de los inversores se situará en la publicación de la lectura final de los PMIs correspondientes al mes de julio. A su vez, conoceremos el dato del ISM manufacturero. Para finalizar la semana, serán clave los datos de desempleo de julio, situándose en el mes de junio en un 4,1% de la población activa, para conocer el estado del mercado laboral estadounidense. Adicionalmente, se publicará la variación de nóminas no agrícolas de julio. El ámbito empresarial, destacará por la publicación de multitud de resultados como Pfizer, Procter & Gamble, Paypal, Zebra, Moderna y Apple, entre otros.