Semana de discursos, con Nvidia poniendo el foco en la IA
- Luis Aparicio
- Madrid. Domingo, 19 de mayo de 2024. 19:30
- Tiempo de lectura: 3 minutos
Las Bolsas mundiales se mueven nuevamente en zona de máximos e índices como el Dow Jones se pasean por primera vez en su historia por el filo de los 40.000 puntos. El español Ibex 35 se ha anotado una ganancia del 2% en la zona de los 11.300 puntos, destacando la subida de Ferrovial que se estrenaba en el estadounidense Nasdaq y presentaba unos resultados muy bien valorados por los inversores. En la operación hostil de BBVA y Sabadell, ganó el oferente con un alza semana superior al 3%, mientras que el Sabadell se conformó con una revalorización del 0,99%: la sentencia del mercado sigue sin ver con claridad las ventajas de la adquisición para el banco presidido por Carlos Torres.
Este buen momento de un mayo confiado frente a un abril lleno de dudas se explica en la confianza de que habrá bajadas de tipos en Estados Unidos (las de Europa se dan por descontadas). El dato de inflación de EE. UU. conocido la pasada tanda, con un recorte de una décima hasta el 3,4% interanual, fue suficiente para mantener el ímpetu inversor que además se apoya en unos resultados empresariales en crecimiento, incluso con menos ventas, lo que habla de crecimiento de los márgenes corporativos. Como anécdota bursátil, el despertar de valores "meme" como Gamestop (+16,7%) y AMC Entertainment (+56,7%), impulsados por los seguidores del gurú de WallStreetBets, Keith Gill.
También están las cosas tranquilas en el mundo de la energía. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja la expectativa de demanda de crudo para este año. El crudo Brent subió ligeramente a 83,5 dólares el barril, frente a los 79 dólares de su homólogo estadounidense. “Se palpa una cierta actitud de espera, con los operadores impacientes por conocer la próxima reunión de la OPEP+, que deberá decidir si prorroga total o parcialmente sus cuotas de producción”, explican desde MarketScreener.
El bitcoin volvió a recuperarse, borrando las últimas cuatro semanas de caídas, con un alza del 8% que le sitúa en los 66.300 dólares. Esta subida puede explicarse en parte por un retorno masivo de las entradas netas en ETF de bitcoin Spot al otro lado del Atlántico. Un total de 725 millones de dólares entraron en estos productos cotizados entre el lunes y el jueves, lo que eleva el valor total de los 11 ETF a más de 54.000 millones de dólares.
Hablan los banqueros centrales
Esta semana, la atención volverá a centrarse en los banqueros centrales. Estarán presentes en la escena económica con los discursos programados a lo largo de la semana, pero también con la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense el miércoles por la noche. Así, Christine Lagarde, presidenta del BCE y Janet Yelen, secretaria de Estado del Tesoro estadounidense, hablarán el miércoles en un evento organizado en Alemania que será seguido con mucha atención por el mercado.
Europa comenzará con la publicación del índice de precios de producción (IPP) de abril en Alemania, en un contexto en el que la tasa de variación del IPC general en término interanual continúa estable en niveles cercanos al objetivo del BCE de un 2,0%, según recogen desde Self Bank. Seguidamente, el martes 21, conoceremos la balanza comercial de la Eurozona en el mes de marzo, tras registrar un superávit en febrero de 23.600 millones de euros. Al mismo tiempo, se publicará la balanza por cuenta corriente de marzo.
El miércoles 22, se darán a conocer varias referencias de Reino Unido, entre las que destacan el IPC y el IPP de abril. Posteriormente, el jueves 23 se publicará la lectura preliminar de mayo del índice de gestores de compra (PMI) de la Eurozona. Se espera que el indicador adelantado compuesto logre situarse en las 4 principales economías de la Eurozona en terreno de expansión por primera vez en 12 meses. Un dato que vendrá acompañado por la lectura preliminar de la confianza del consumidor de la Comisión Europea tras mostrar el pasado mes de abril una ligera mejoría del sentimiento económico hasta situarse en -14,7 puntos.
La semana finalizará con la publicación de la lectura final del PIB del primer trimestre de Alemania. Si bien la primera potencia europea habría evitado un nuevo trimestre de contracción de la actividad económica, la Comisión Europea ha recortado sus previsiones de crecimiento en 2024 a un 0,1%, y constatando las incertidumbres sobre la evolución del crecimiento de la primera potencia europea de cara a la segunda parte del año.
En el plano empresarial tendrá lugar el pago de dividendos de Mapfre y Grupo San José. Asimismo, destacarán los resultados empresariales de Ryanair, Marks & Spencer, y Generali Seguros.
En Estados Unidos, no será hasta el miércoles 22 cuando conoceremos las solicitudes semanales de hipotecas y la venta de viviendas de segunda mano en el mes de abril. Seguidamente, el jueves 23, se publicará la primera lectura del PMI compuesto de mayo, tras situarse en abril en 51,3 puntos, en una jornada en la que también destacará el dato sobre la venta de viviendas nuevas.
Para finalizar la semana, se publicará la lectura final del índice de Confianza de la Universidad de Michigan de mayo. La lectura preliminar mostró una importante caída del sentimiento económico de los consumidores de EE. UU. que, no obstante, estuvo en gran medida determinada por un cambio metodológico de la encuesta.
En el ámbito empresarial, destacará la publicación de resultados el miércoles de Nvidia que podrán de nuevo en la picota a la Inteligencia Artificial (IA) como motor del mercado, después de verse eclipsada por el discurso reinante de la política monetaria.