Los mercados recuperaron terreno —euro incluido— en la semana con ganancia del 0,73% para el IBEX 35 que se elevó hasta el 2,62% en el caso del CAC francés, tras la resaca de la primera vuelta electoral que el domingo tiene su segunda cita. En Europa, la política es el factor determinante. Los analistas esperan que tanto la Agrupación Nacional de ultraderecha como el Nuevo Frente Popular no logren la mayoría absoluta. El país vecino sigue muy presionado por el déficit público y la deuda, y la victoria de los extremos no sería una buena noticia para Francia y tampoco para la marcha del conjunto de la Unión Europea.

En Estados Unidos siguen a su buen ritmo pese a las persistentes voces que avisan sobre la carestía de sus bolsas. Un tecnológico Nasdaq en récord, superaba el 20% de rentabilidad anual después de anotarse un alza del 3,4% en la semana. Las últimas publicaciones macroeconómicas parecen abogar a favor de una próxima bajada de tipos por parte de la Fed, y el informe mensual de empleo del viernes pasado refuerza esta esperanza. Es probable que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense, no eche mucha luz en sus comparecencias del martes y el miércoles en el Senado y la Cámara de Representantes de su país, pero los expertos ya barajan que este año se producirá, por fin, la esperada bajada de tipos en el dólar.

En la semana también destacó el petróleo que subió por cuarta semana consecutiva y la referencia europea ronda los 87,50 dólares. El precio del crudo se ha beneficiado de una espectacular caída de los inventarios semanales en Estados Unidos de 12,2 millones de barriles, según explican desde MarketScreener. En el lado opuesto se sitúa el bitcoin que se ha desplomado más de un 11% esta semana, y ahora cotiza en torno a los 55.500 dólares. El principal motivo, al igual que en la caída de la semana pasada, es el inicio de los reembolsos a los clientes perjudicados por el hackeo de la plataforma de criptodivisas Mt. Gox en 2014. Se pudieron recuperar más de 140.000 bitcoins de un hackeo de 940.000 bitcoins en total. La redistribución de bitcoins entre los clientes sugiere ventas masivas si los acreedores deciden recoger beneficios, dado que un bitcoin valía 451 dólares en el momento de la quiebra frente a los 55.500 dólares actuales.

Vuelven los resultados

Las claves de la semana se resumen en la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos en el mes de junio, donde los expertos esperan que se mantenga la subyacente en el 3,4% y la general retroceda una décima. Asimismo, comienza la campaña de resultados del segundo semestre del año, clave para dar solidez a los precios alcanzados en el año por las acciones.

Según la agenda de SelfBank, en el arranque de la semana los inversores centrarán su atención  en la publicación del índice Sentix de julio en la Eurozona. Por su parte, conoceremos la balanza comercial de Alemania del mes de mayo. El martes, el Tesoro español celebrará subasta de letras de 3 y 9 meses, con la posibilidad de ligeros incrementos en las rentabilidades, debido a las alzas de las últimas convocatorias propiciadas por las tensiones en Europa. Sin duda, el resultado electoral del domingo será determinante.  El miércoles 10, se publicará el output industrial de Italia correspondiente al mes de mayo, tras registrar en abril una contracción interanual de un 2,9%. El jueves 11, conoceremos la lectura final del IPC en Alemania del mes de junio, situándose en su lectura preliminar en un 2,2% interanual, cercano al objetivo del un 2% del BCE. Por su parte, también se publicarán varios datos de relevancia de Reino Unido como el PIB, la producción industrial y la balanza comercial y habrá que estar atentos a las primeras propuestas del gobierno laborista salido de las urnas la pasada semana.

Para finalizar la semana, se dará a conocer la lectura final del IPC de nuestro país correspondiente al mes de junio, que mostró en su lectura preliminar una moderación de su tasa de variación interanual hasta un 3,4% (frente al 3,6% en mayo). En el plano empresarial, tendrá lugar la Junta General de Accionistas de Inditex. Gerresheimer, DNB Bank, Northern Data y Ericsson publicarán datos en Europa.

En Estados Unidos, el comienzo de la semana destacará por la ausencia de referencias macroeconómicas relevantes. No será hasta el miércoles 10 cuando conoceremos, como todas las semanas, la evolución de las solicitudes de hipotecas. Por su parte, también se publicarán los inventarios mayoristas de mayo.

El jueves 11, será clave la tendencia del IPC estadounidense durante el mes de junio, tras registrarse en mayo una ligera moderación de la tasa de inflación general hasta un 3,3% interanual (3,4% abril). Todo ello en un contexto en el que se prevé que la Fed sólo haga un
recorte de tipos en lo que queda de 2024. Por su parte, conoceremos las peticiones de prestaciones por desempleo y la balanza presupuestaria mensual de junio.

Para finalizar la semana se publicará el índice de precios de producción del mes de junio y la lectura preliminar de julio de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, clave para determinar el sentimiento económico de los estadounidenses de cara al comienzo de la temporada estival. En ámbito empresarial, se publicarán los resultados de JPMorgan, Citigroup, Delta Air, PepsiCo, Conagra, Wells Fargo y Bank of New York. El mercado espera para el conjunto del mercado un crecimiento de los beneficios por acción del 9% en el semestre.