Permítanme que hoy nos miremos el ombligo y hable de nosotros. Tengo una excusa: ayer, 1 de diciembre de 2024, ON ECONOMIA cumplió dos años. No es que tengamos que celebrar cada aniversario, aunque un año de vida de un medio de comunicación es casi un prodigio, pero esto no es exactamente una celebración, es más bien un minuto y resultado, un estado de la cuestión, un dónde estamos y hacia dónde vamos.

ON ECONOMIA nació –dentro del Grup Les Notícies de Catalunya, editor de El Nacional, dirigido por José Antich– como un medio para explicar la economía con una mirada catalana, poniendo el énfasis en lo que nos afecta a los que vivimos y nos preocupa lo que pasa en esta nación milenaria que es Catalunya. Y también explicarla para todo el mundo, subrayando el impacto de las decisiones políticas, con respecto a la economía y la empresa, en las personas, y de forma comprensible.

Estos objetivos permanecen inalterables. Ni podemos ni queremos perder la mirada catalana ni la vocación de explicar, para todo el mundo, lo que le afecta, especialmente en lo que le toca al bolsillo. Pero estamos yendo más allá. Estamos poniendo el foco en la empresa, y en concreto en la empresa catalana. En septiembre titulé así, 'Ponemos el foco en la empresa', la primera newsletter de Linkedin después de vacaciones, que suponía el renacimiento de este canal de comunicación con los lectores, con un enfoque más empresarial.

Las empresas, de las más grandes a las más pequeñas, son el motor de nuestra economía y lo que las afecta, nos afecta a todos, en tanto que empleados, clientes o en general, como dicen ahora, stakeholders. Lo escribía hace una semana el brillante Fernando Trias de Bes, uno de nuestros articulistas habituales, "todo impuesto a las empresas lo paga el consumidor". Es decir, todos nosotros. Todo lo que hacen nos afecta. Si deciden fabricar aquí o en China, nos afecta. Si apuestan por motores de combustión o eléctricos, nos afecta. Se entiende, ¿verdad?

ON ECONOMIA cumple dos años y sus objetivos fundacionales permanecen inalterables, pero estamos yendo más allá

Por eso queremos saber y explicar qué hacen. Desde si Catalunya pierde uno de sus dos grandes bancos o su farmacéutica más internacional vive una crisis, casos que estamos contando con detalle desde el primer día –y seguiremos–, hasta lo que hace una pequeña empresa que empieza a despuntar en el sector de los videojuegos, pasando por el centenario productor de turrones y miel de La Noguera. Y también qué hacen nuestros empresarios, donde se reúnen, cómo se relacionan, con quién, qué les preocupa, qué opinan de los políticos, qué les reclaman, como ven el mundo, Catalunya, qué nubes avistan en el horizonte de la geopolítica.

No nos olvidamos de las instituciones. Este año han ganado el Nobel de Economia Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson por sus estudios sobre cómo la calidad de las instituciones influye en el avance de las naciones. Fue un premio muy aplaudido por los economistas catalanes, porque el tema es primordial y crítico aquí y España. El miércoles pasado, 300 entidades, entre las cuales algunas con tanto peso empresarial y económico como la Cambra de Comerç de Barcelona y el Col·legi d'Economistes de Catalunya, volvieron a reunir el Foro de Entidades por la Reforma de la Administración (FERA) con un clamor reformador y simplificador y una denuncia: estamos en el peor momento en los últimos 30 años a nivel institucional.

Las instituciones públicas no funcionan. Han fracasado con algo tanto básico como proveer a los ciudadanos de vivienda. Han hecho de Catalunya uno de los lugares donde es más difícil crear una empresa, como lamentaba este domingo en una entrevista Joan Planes, un sabio nacido en un pueblo del Alt Urgell fundador de un líder mundial. Y las privadas están dando un paso adelante. La propia FERA es una muestra de ello, pero las patronales, como Foment y Pimec, cada vez se hacen oír más, la Cambra ha recuperado empuje y el Cercle d'Economia ha puesto el debate sobre los retos del país en el centro. Otras, como Fira de Barcelona, consorcio de titularidad pública pero con una gestión empresarial independiente, van trabajando como hormiguitas y poniendo a Catalunya en el mapa mundial, en una muestra de cómo tendrían que funcionar las instituciones para el fomento de la economía. De todas estas instituciones, y muchas otras, también hablamos y hablaremos más y mejor.

Hemos lanzado ON-IA y hemos creado nuevas secciones de empresas, pero queremos hablar más con los empresarios y traerlos al plató a debatir

Este foco en la empresa, y en las instituciones importantes para nuestra economía, va in crescendo en las páginas de ON ECONOMIA. Hablaba de la newsletter de Linkedin, pero estamos haciendo más cosas. En los últimos meses hemos inaugurado también una sección nueva, 'La Empresa', en la que de lunes a viernes hablamos de una empresa, habitualmente pequeña o mediana, poco conocida pero que está haciendo cosas interesantes. Hace muy poco, una semana, hemos empezado otra, 'Empresas históricas', por poner en valor el patrimonio empresarial que tenemos y explicar cómo proyectos creados hace 75, 100 o 150 años han llegado hasta el día de hoy. Mantenemos los 'Linajes empresariales' y las entrevistas dominicales, porque detrás de los proyectos de éxito hay grandes personalidades y, en muchos casos, familias volcadas en el propósito, u otras que se tiran los trastos a la cabeza. Y hemos sumado talento al área de opinión, con los fichajes de los columnistas Pau VilaMookie TenembaumEsteve Almirall, que si bien ya había escrito esporádicamente, ahora lo hace cada semana.

Miramos al presente y al pasado, pero también al futuro. Este segundo año de ON ECONOMIA, el lanzamiento más importante que hemos hecho ha sido el de ON-IA, nuestro vertical y newsletter sobre inteligencia artificial, enfocado a directivos, empresarios y profesionales interesados en esta revolución, con una visión muy práctica, para explicarles, y mostrarles, cómo las herramientas de la IA les pueden ayudar en su día a día. No me extenderé más porque ya lo hemos explicado bastante, pero estamos muy orgullosos de este proyecto, en el que viajamos en muy buena compañía –contamos con un consejo editorial de lujo– y que seguirá creciendo. De hecho, muy pronto, el 11 de diciembre, tenemos un nuevo acontecimiento con expertos del mundo de la IA.

Este tercer año de vida que ahora empezamos, haremos más cosas. Queremos hablar más con los empresarios, y los traeremos al plató y haremos debates, para que nos expliquen qué hacen y qué les preocupa, y que confronten proyectos si hace falta. Haremos más entrevistas, para saber también quiénes son, como piensan, qué ha hecho que llegaran hasta donde han llegado. Haremos más acontecimientos, para profundizar y reflexionar más sobre los sectores y las tendencias que marcan el presente y el futuro, como estamos haciendo con la inteligencia artificial. Todo, con un propósito: explicar más y mejor la economía con mirada catalana, para todo el mundo, y con el foco en la empresa. Me acompaña un gran equipo, comprometido como ningún otro, para hacerlo posible. Vamos hacia donde tenemos que ir.