La electrificación del parque de automóviles avanza en España, aunque todavía a paso lento: los eléctricos e híbridos tan solo representan un 1,3% del total de la flota de coches española. El mercado de coches eléctricos e híbridos es muy diferente al de coches de gasolina y diesel y las marcas que lideran son nuevos actores. En 2023, se vendieron un 21% más de vehículos eléctricos que en 2022, pero aun así los turismos vendidos fueron solo un 12% del total de coches vendidos. De 949.359 turismos vendidos, 113.784 fueron electrificados, con 62.164 híbridos y 51.612 eléctricos.
La marca que más turismos eléctricos vende en España es, con diferencia, Tesla, que tiene un 25% de la cuota total del mercado eléctrico. Tesla tiene el coche eléctrico más vendido del mercado, el Model Y, con 6.833 unidades (un 13,2% del total) y el Model 3, que vendió 6.116 unidades, un 11,8% del total. El tercer modelo más vendido, con la mitad de unidades que el segundo, es el MG4, con 3.094 unidades, un 6% del total del mercado.
En quinto lugar, el Dacia Spring vendió 2.013 unidades, un 3,9% sobre el total. El Citroen C4 ocupa la sexta posición, con 1.572 coches, un 3% del mercado, y el Audi Q4 la séptima, con 1.478 unidades matriculadas. Kia Niro, con 1.465 coches, Mini, con 1.282, y Cupra Born, con 1.213, completan el top 10 de los coches eléctricos más vendidos, que suman 27.088 de los 51.612 eléctricos españoles de 2023, un 52,5%.
En cuanto a los turismos híbridos enchufables, el Ford Kuga es el líder de la tabla con 4.088 unidades matriculadas, un 6,6% del mercado. El Link&Co 01, con 3.930 coches vendidos y un 6,3% del mercado, es el segundo híbrido enchufable más vendido, por encima del Kia Sportage, del que se vendieron 2.536 coches, un 4,1% del mercado. Del Peugeot 3008 se vendieron 2.480 coches, un 4% del mercado, que lo colocan en cuarta posición.
En quinta posición, se matricularon 2.193 Mercedes GLC 300. El sexto híbrido enchufable más vendido fue el Volvo XC40, con 2.190 unidades, un 3,5% del mercado. Hyundai Tucson, Mercedes GLA 250, Citroen C5 Aircross y Volvo XC60 completan la lista de los 10 híbridos enchufables más vendidos. Ni una sola marca repite en los dos ránkings.
Los 20 que se fabrican en España
La mayoría de los eléctricos e híbridos enchufables vendidos en España se produjeron en otros países, pero hay 20 electrificados que se fabrican en España, que suponen un 13,2% de la producción española. Tres de ellos son híbridos enchufables de Seat: el Cupra Formentor, el Cupra León y el Seat León y León Sportstourer, que se fabrican en Martorell. La marca catalana Hispano Suiza, con los modelos Carmen y Carmen Bolougne, aportan dos modelos de producción estatal.
Las furgonetas Mercedes E-Vito y Mercedes EQV se producen en Vitoria. Renault Captur, Megane E-Tech y Mitsubishi ASX son fabricados por el grupo Renault. En 2024 producirán también el Renault Rafale. Stellantis fabrica el Citroen e-Berlingo y e-Berligo Van, el E-C4 y el E-C4 X y también el Fiat e-Dobló, el Opel Combo, el Opel Corsa-e, Peugeot e-Partner, Peugeot e-Rifter, Peugeot e-2008 y e-208 y el Toyota Proace City. En 2024 producirá también en España el Lancia Ypsilon.