El lobby climático InfluenceMap, autor de uno de los ránkings de emisiones de CO2 empresariales más influyente del mundo, ha publicado este martes otra clasificación, esta en positivo, en la que hay dos empresas españolas. Mediante diversas variables cuantificables que miden el compromiso climático de las empresas, ha identificado, entre 500 multinacionales, las 40 que ejercen un papel de liderazgo climático en sus respectivos mercados. Las dos españolas en el ránking son Iberdrola y Acciona.
Europa es, con 23 empresas destacadas, el continente con más representantes en este ránking, que tiene 9 de los Estados Unidos. Coca-Cola, Deutsche Telekom, Sony Group, L'Oreal o Danone son algunas de las destacadas, con Unilever e Ikea como las que mejor puntuación en las diversas áreas presentan. El compromiso con la descarbonización y la divulgación y transparencia de su camino hacia el objetivo son algunas de las claves para figurar en este ránking.
El ránking mide tres variables: la implicación de la empresa en políticas climáticas, la intensidad de esta implicación y lo proactivas o no que son en relación con los acuerdos climáticos de París y la necesidad de reducir emisiones de CO2.
En el caso de Iberdrola, se sitúa entre las mejor puntuadas, muy cerca de Unilever e Ikea, al alcanzar un 79 sobre 100 en compromiso climático, un 61 sobre 100 en intensidad y un 69 en proactividad con respecto a los acuerdos de París.
Por su parte, Acciona está mejor puntuada en su compromiso climático al alcanzar el 81 sobre 100, pero muy por debajo en la intensidad a la que aplica este compromiso, un 37 sobre 100, y de nuevo muy proactiva sobre la descarbonización, que la defiende en 75 puntos sobre 100.
Iberdrola forma parte de las 5 energéticas con mayor compromiso ambiental del mundo junto a EDP, Enel, SSE, Orsted y Verbund, mientras que Acciona se encuentra entre las seis mejores en materiales industriales y de construcción.
Sobre Acciona, el informe la coloca junto a Vestas y explica que "si bien son empresas relativamente menores en la lista Global 2000 de Forbes, demuestran una defensa alineada con la ciencia e impulsan un aumento de la ambición política en la UE a través de variedad de medidas, desde la electrificación del sector de la construcción hasta la eliminación de los subsidios a combustibles fósiles".
De Iberdrola, destaca que junto a EDP "tienen las puntuaciones más altas de intensidad de participación de todas las empresas de servicios públicos europeas", pero apunta a que la matriz europea, en la promoción de políticas climáticas, Iberdrola es "más positiva que su filial Avangrid en Estados Unidos".
El informe destaca que las empresas de servicios públicos con sede en Estados Unidos no cumple los requisitos para participar en este ránking, pues incluso los que tienen políticas que las podrían hacer líderes no han defendido con claridad y transparencia la acción climática, pese a los estímulos a la transición energética que ha repartido el presidente Joe Biden mediante su ley IRA, Inflation Reduction Act.
De cara al consumidor, Danone, H&M, Nestlé, Aeon, General Mills, Amazon, Ikea, L'oreal y Unilever son las mejores empresas en políticas climáticas, mientras que Salesforce, Microsoft, Apple, HP, Amazon, Alphabet, Sony, Ricoh y Fujifilm Holdings son las mejores tecnológicas. En cuanto a transporte ,Volvo es la única marca de coches destacable y la naviera danesa Moller Maersk es la otra.