Las energías renovables crecen en el mundo, impulsadas sobre todo por el gran crecimiento de la Unión Europea, que genera un 44% de su electricidad con energía verde, y de China, que aunque ha aumentado también su producción de carbón ya supera el 30% de generación eléctrica con renovables. El planeta ya genera con energía solar, eólica, bioenergía o hidráulica el 30% de su electricidad, según el informe 'Global Electricity Review' elaborado por el Think Thank Ember.

España mejora la cifra mundial al generar el 57,6% de su luz con renovables. Catalunya, en cambio, está lejos de la media mundial con una generación del 14,2% del mix eléctrico, cinco veces menos que el resto del territorio español sin contar Catalunya.

La mejoría de generación renovable no implica una reducción de las emisiones de CO2, ya que hay sectores como la industria, la automoción o la construcción que no están electrificadas y siguen tirando de los combustibles fósiles. Así, las emisiones de CO2 batieron un nuevo récord en 2023 con un 1% más de emisiones que el año anterior, en torno a 40,9 gigatoneladas. 

La demanda eléctrica creció en el conjunto del planeta, aunque decreció en Estados Unidos y la Unión Europea, y las renovables cubrieron el 82% del crecimiento de la demanda. 

Aunque insuficiente, el aumento de renovables en el sector eléctrico marca el camino a seguir por el resto de sectores para revertir el cambio climático y cumplir con los planes europeos de la Agenda 2030, así como la descarbonización pactada por los países de la ONU en la reciente cumbre COP28. 

El informe muestra además que el aumento de las energías limpias y, en especial, de la eólica y la fotovoltaica, que empezaron a crecer en serio en 2013, han contribuido a ralentizar el aumento de los combustibles fósiles. Así, entre 2004 y 2013 el uso de fósiles aumentó el 3,5% y desde el año 2013 hasta 2023 lo ha hecho a un ritmo la mitad de rápido, un 1,3%. La mitad de los países del mundo han alcanzado su pico de electricidad a partir de combustibles fósiles y están reduciéndolo de la mano del incremento de las renovables. 

El estudio de Ember apunta al liderazgo de España en energía solar y eólica. Así, fue el tercer mayor productor per cápita de fotovoltaica del mundo, con 959 KWh por persona, por detrás de Australia (1.810 KWh) y  Holanda (1.208 KWh). En generación total de energía solar, España fue el octavo mayor productor en un ránking liderado por China, con 584 TWh y Estados Unidos, con 238 TWh. En porcentaje sobre el total eléctrico, España es el sexto país con más aportación solar, un 16,7% del total, en una clasificación liderada por Chile con el 19,9%. 

España en eólica y solar

En cuanto a la generación de eólica, España es el octavo país en producción per cápita (1.350 KWh) y Suecia el primero, con 3.317. También es séptimo en generación total, donde de nuevo lideran China (886 TWh) y Estados Unidos (425 KWh), y en porcentaje sobre el total, con un 24% por el 58% de Dinamarca, único país que consigue más de la mitad de su energía a partir del viento.

Si sumamos los porcentajes de electricidad conseguida a partir de viento y sol, Dinamarca, pese a no generar apenas fotovoltaica, sigue liderando tan solo con su energía eólica, mientras que Grecia, con un 41% sumando ambas, Holanda, con el mismo porcentaje, y España, con un 40,7%, son los países que aportan mayor eólica y solar al total energético. Los gigantes estadounidense y chino, pese a liderar los ránkings de generación, no están entre los 10 que mayor eólica o solar aportan al total eléctrico. 

La Unión Europea aportó el 17% del crecimiento mundial de energía solar y eólica en 2023, año en el que consiguió que la eólica superara al gas con un 17,5% de la electricidad a partir del viento, más del doble que la media mundial que es del 7,8%. La UE aportó el 7% del crecimiento mundial de solar y eólica en 2023. La Unión Europea alcanza el 45% del mix energético con renovables, arrastrado por Dinamarca, España, Grecia y Holanda, mientras que Europa más allá de la unión se queda a las puertas del 40%, cifra prácticamente idéntica al mix mundial, pero con mucha menor aportación del carbón, que genera el 35% de la electricidad mundial y solo el 15% de la europea. 

El director de Insights de Ember, Dave Jones, señala que "el descenso de las emisiones del sector eléctrico es ya inevitable" y que 2023 fue "un punto de inflexión" porque las emisiones tocaron techo y empiezan a caer.

Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Macro de las Naciones Unidas, ha asegurado: "Las tecnologías obsoletas del siglo pasado ya no pueden competir con las innovaciones exponenciales y las curvas de costes decrecientes de las energías renovables y el almacenamiento". "Toda la humanidad y el planeta del que dependemos saldrán ganando", ha añadido.