La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha anunciado este martes que renuncia finalmente a su ambicioso proyecto de abrir una planta de reducción directa de hierro (DRI) alimentada por hidrógeno verde en Gijón, como ha sucedido en otros países de Europa, pero no a las ayudas de 450 millones del Perte de descarbonización asociadas a este proyecto. "No se dan las condiciones de descarbonización acordadas para el Perte, pero seguimos hablando con el Gobierno para buscar vías", cuentan a ON ECONOMIA fuentes de la empresa.
Fuentes del Ministerio de Industria reconocen que "España es el país europeo donde Arcelor está llevando a cabo el mayor esfuerzo inversor para la modernización de sus plantas" y mantienen la puerta abierta a mantener esta ayuda para llevar a cabo reducción directa de hierro, "ya sea con ArcelorMittal o con terceros". "España garantiza la financiación adecuada para que esta inversión pueda realizarse en Asturias", añaden desde el ejecutivo, que entiende que "la compañía ha pospuesto sus proyectos de DRI en el conjunto de Europa, no solo en España, por decisiones técnicas y operativas de la empresa, fruto del contexto internacional".
Las ayudas del PERTE quedan así pues en el aire, aunque enfocadas hacia Asturias y hacia la reducción directa de hierro. Desde ArcelorMittal prefieren no hacer comentarios sobre la posibilidad de que otra empresa se haga cargo de la reducción de hierro.
Pese a la buena disposición del Ejecutivo a mantener las ayudas, el comisionado especial para el Perte de Descarbonización Industrial, Luis Colunga, ha calificado de mala noticia el anuncio de la multinacional.
En su comunicado, ArcelorMittal recuerda que el proceso de descarbonización "incluía la posibilidad de utilizar gas natural hasta que el hidrógeno verde resultase competitivo". "No obstante, los entornos político, energético y de mercado en Europa no han avanzado en una dirección favorable. La evolución de la situación con respecto al hidrógeno verde, para que constituya una fuente de energía viable, se está produciendo de manera sumamente lenta y la producción de prerreducidos de hierro basada en el uso de gas natural en Europa aún no resulta competitiva como solución provisional", se excusa la siderúrgica.
Críticas al impuesto de carbono en frontera
Además, apunta a que "el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés) presenta importantes deficiencias". "Es preciso reforzar las medidas de protección comercial en respuesta al aumento de las importaciones provocado por la sobrecapacidad de producción en China y existe limitada disposición por parte de los clientes a asumir un sobrecoste por la compra de acero con bajas emisiones de carbono", añaden.
A la espera de esta revisión, de la publicación Plan de Acción para el Sector Siderúrgico y Metalúrgico y mientras avanza en la investigación para afinar los procesos, ArcelorMittal ha dejado claro que mantiene sus planes de descarbonización con vistas a las cero emisiones netas en 2050. Y ha destacado en este sentido la construcción, iniciada en mayo, de un horno de arco eléctrico con una capacidad de producción anual de 1,1 millones de toneladas en Gijón que ayudará a reducir un millón de toneladas al año.
También ha recordado que los hornos de arco eléctrico de Sestao aumentan su producción, con gran parte de ella dedicada al acero Xcarb, reciclado y producido con bajas emisiones de carbono.
El CEO de ArcelorMittal, Aditya Mittal, ha reconocido que sigue "plenamente convencido" de que se alcanzará el objetivo de cero emisiones, "aunque la manera podría ser diferente de lo anteriormente anunciado".
La renuncia de ArcelorMittal ha indignado a los sindicatos. El secretario general de Industria de CCOO de Asturias, Damián Manzano, ha asegurado que la empresa está "condenando" el futuro de la siderurgia en España con la decisión.
El secretario general de UGT-FICA, Jenaro Martínez, ha asegurado que se trata de un "chantaje para conseguir más dinero para realizar sus inversiones" y ha calificado de "fundamental" la planta de reducción directa de hierro. ArcelorMittal da trabajo directo a 2.000 personas en Asturias.