Después de un tiempo encallado por las trabas burocráticas, el autoconsumo al fin avanza en Catalunya. Lo hace a mayor ritmo en su modalidad colectiva, es decir, cuando las comunidades se unen para instalar equipos eléctricos, aunque su peso todavía es mucho menor que el de las instalaciones individuales. En total, las instalaciones de Endesa de autoconsumo colectivo se han multiplicado un 2000% en los últimos 9 meses y ya son 2021 las instalaciones a finales de septiembre. El número representa aún un pequeño porcentaje (alrededor del 2,3%) del total de 86.223 conexiones de autoconsumo que hay en Catalunya, pero el ritmo de crecimiento es exponencial, teniendo en cuenta que el pasado año tan solo existían 106 instalaciones de este tipo de Endesa, que acapara gran parte del mercado. 

Endesa ha instalado en Catalunya más de 4.000 autoconsumos al mes hasta alcanzar los 36.180 en los primeros nueve meses del año, lo que le ha servido para alcanzar esos 86.223 autoconsumos en total que suponen un crecimiento de un 41%, en relación con las 50.043 instalaciones que había en diciembre del año pasado. En total, los autoconsumos de Endesa suponen una potencia total de 1.000 MW, equiparable a un reactor nuclear. Si en energía eólica Catalunya está claramente atrasada y frenada, con 1.300 MW sobre un total estatal de casi 30.000 (cifras de 2022), en autoconsumo este salto le permite lograr un lugar destacado, puesto que el autoconsumo catalán supone prácticamente una quinta parte del total español. 

Fuente: Endesa 

En España, e-distribución, filial de distribución de Endesa, ha gestionado en los nueve primeros meses del año la conexión de cerca de 110.000 autoconsumos, lo que supone una media de 400 al día. Con esta evolución, Endesa ha activado ya más de 225.000 autoconsumos en su red de distribución, una cifra que supone un incremento del 95% respecto a los 115.192 contabilizados a cierre de 2022. Son 3.300 MW, la gran mayoría de los más de 5.000 que hay en España. 

Agilizar trámites

"El ahorro y la apuesta por la descarbonización" son las claves de este crecimiento, apuntan fuentes de la empresa que realizan una estimación del ahorro que se puede conseguir con el autoconsumo. La inversión inicial media por un autoconsumo es de unos 5.000 euros sin baterías y entre 8.000 y 10.000 euros con baterías. El ahorro sobre una factura normal puede ser del 40/50% sin baterías y de hasta un 80% con baterías que almacenen la energía fotovoltaica. Así que, según las estimaciones de Endesa, la instalación se puede amortizar en unos 5 o 7 años, que pueden ser menos con las subvenciones que aportan las administraciones públicas para incentivar las instalaciones. 

La filial que se encarga del autoconsumo, e-distribución, "está trabajando activamente para agilizar la tramitación de estas instalaciones, procedimiento fijado por el regulador que es especialmente complejo en el caso de las instalaciones colectivas", según informa la compañía. En el caso de los autoconsumos individuales, Endesa "propuso al regulador que la modificación del contrato entre distribuidor y cliente (el contrato de acceso de terceros a la red) se realice a los diez días de recibir la confirmación de la comunidad autónoma de que el cliente ha registrado correctamente la instalación", sin que sea necesaria la solicitud de la distribuidora, fórmula que se aplica desde junio y que ha agilizado el proceso. 

Desde este lunes, e-distribución validará una sola vez la documentación necesaria en los autoconsumos colectivos, que consta del acuerdo de reparto firmado por los autoconsumidores y el fichero con los coeficientes de reparto. Hasta ahora, el distribuidor tenía que recoger la documentación con cada comercializadora, con lo cual Endesa espera agilizar los trámites y define este cambio como "muy importante". La filial de redes de Endesa también ha aplicado un validador online para evitar errores de formato en los documentos que el cliente remite a la distribuidora. 

Por provincias, Barcelona tiene la mayor parte de autoconsumos individuales (51.267) y colectivos (1.466), mientras que Girona y Tarragona comparten cifras casi idénticas, con más de 13.000 autoconsumos individuales cada una y más de 200 colectivos. Lleida, por su parte, tiene 6.320 autoconsumos individuales y 233 colectivos.