La empresa catalana Bold invertirá 25 millones de euros para impulsar el desarrollo y producción de baterías eléctricas, especialmente aquellas destinadas a los aviones, informa la Agencia Catalana de Noticias. La intención es fortalecer la sede de Montmeló (Vallès Oriental) con nuevos laboratorios y la contratación de 100 ingenieros, y poner en marcha también una fábrica en los Estados Unidos para proveer directamente a los clientes norteamericanos. La previsión de la firma es que dentro de dos años se instalen en aviones los primeros prototipos de baterías eléctricas, pensados para aeronaves de emergencias, de mercancías y de muy pocos pasajeros. Lo ha anunciado este viernes el CEO de Bold, Bernat Carreras, en el marco de una visita del conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

Carreras ha destacado que en la sede de Montmeló ya han empezado a desarrollar y probar prototipos de baterías para aviones, gracias a la ampliación de las instalaciones hecha durante el último año. La previsión es que durante los dos próximos años se empiecen a integrar estos prototipos en aeronaves, para saltar entonces a la producción en serie. Un objetivo previsto para finales del 2029, cuando ya se espera que la fábrica de los Estados Unidos esté a pleno rendimiento.

Las baterías para aviones eléctricos creadas por Bold se basan en fibra de carbono, el mismo material que se utiliza para la Fórmula 1. Están ideadas para incorporarlas a aviones Advanced Air Mobility, que son los que se pueden elevar de manera vertical, como lo hacen los helicópteros. Entran en este segmento los aviones de rescate, algunos de mercancías y las aeronaves de pasajeros pensadas para un máximo de ocho personas. En todos los casos, hacen una distancia máxima de 150 kilómetros.

Los dirigentes de Bold, con el conseller Roger Torrent. / Fotografía: Generalidad de Catalunya

Carreras ha destacado que, si prospera la implantación de las baterías a la aviación, estos vehículos pueden ayudar a descongestionar el tráfico terrestre y ferroviario de las grandes urbes, con un ahorro del 70% de CO₂ en los vuelos regionales. La previsión es que las primeras pruebas se hagan en aviones híbridos, hecho que confían en que facilitará recibir el aval de las autoridades de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Preguntado por el futuro de la aviación eléctrica, Carreras ha apuntado que esta "no podrá ser completa" en el final de esta década debido a la carga química de las celdas. "Habrá que esperar varias décadas hasta llegar", ha añadido. Si bien Carreras ha admitido que Bold no es pionera en el desarrollo de baterías para aviones, sí que ha garantizado que trabajan en unos modelos de "prestaciones muy superiores".

A su vez, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha aplaudido el plan de expansión de la compañía y la consolidación de su proyecto, con el cual el último año ha multiplicado por cuatro la facturación -la empresa ha declinado cifrarlo por motivos de confidencialidad. "Son el ejemplo del modelo con que queremos reindustrializar Catalunya", ha resaltado Torrent, señalando los "verticales estratégicos de futuro" que tiene Bold.

Oficines Bold

El conseller ha asegurado que el proyecto de Bold "abre oportunidades" de futuro, tanto para la consolidación de la electrificación de la automoción como, especialmente, para el camino que queda para recorrer en la náutica y la aeronáutica. En este sentido, ha destacado la aportación de 100.000 euros que ha hecho el Departamento a través de la agencia de competitividad Acción.

Por su parte, el alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez, ha asegurado que Bold "es la concreción del sueño" que siempre había anhelado el municipio a la hora de crear un hub cerca del Circuito de Catalunya destinado a la movilidad. Rodríguez confía en que el futuro de las baterías eléctricas permita forjar el crecimiento de Bold en Montmeló y que el nuevo PDU que el Ayuntamiento negocia con la Generalitat atraiga nuevas empresas.