La Unión Europea y Chile han firmado este martes en Bruselas un acuerdo para obtener materias primas críticas como el litio, popularmente conocido como oro blanco en Chile por su potencial económico, y el cobre. Son materiales imprescindibles para la electrificación, ya que integran componentes de vehículos y baterías. A cambio de ello, Europa se ha comprometido a fomentar la industria y las cadenas de valor de este sector, además de crear empleo de calidad en el país, informa la agencia Europa Press.

El memorando ha sido suscrito por el comisario europeo de Mercado interior y Servicios, Thierry Breton, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren Stork, en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente de Chile, Gabriel Bori, durante la cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe, un encuentro que no se celebraba desde hacía ocho años y que ha impulsado la presidencia española del Consejo.

El acuerdo, que se enmarca en la estrategia de inversiones Global Gateway de la UE y la Ley de Materias Primas Críticas, tiene como objetivo profundizar la cooperación en el campo de las cadenas de valor de materias primas sostenibles que son necesarias para la energía limpia y la transición digital de ambos socios.

También persigue desarrollar una industria competitiva y sostenible para el procesamiento de materias primas y valor agregado local en el sector minero, además de crear empleo de calidad y un crecimiento económico sostenible e incluyente, en beneficio mutuo de ambas partes.

En concreto, esta nueva asociación se centra en áreas como la integración de cadenas de valor de materias primas sostenibles; la investigación y la innovación; la cooperación para aprovechar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza; el despliegue de infraestructura para el desarrollo de proyectos y el fortalecimiento de capacidades, educación y formación profesional.

De este modo, la UE se beneficiará de un refuerzo de las relaciones en lo que respecta a la obtención de materias primas críticas estratégicas para la transición ecológica que se ayudarán a diversificar sus fuentes para huir de la dependencia de terceros como China, al tiempo que Chile recibe inversiones europeas para dar un impulso a su economía.

Acuerdo con Uruguay 

La Unión Europea también ha firmado con Uruguay un acuerdo de cooperación energética para impulsar la producción de hidrógeno y energías renovables en el país latinoamericano. Los encargados de suscribir el acuerdo han sido la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el ministro de exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El memorando, respaldado por la estrategia de inversión de Global Gateway, perfila las áreas potenciales de cooperación entre ambos socios, que incluyen la revisión y profundización de acciones y políticas para la promoción de la eficiencia energética, así como intercambios sobre políticas de energía renovable e hidrógeno y sus derivados. Asimismo, se han comprometido a trabajar juntos para dirigir la inversión hacia estas áreas críticas, brindando a los inversores potenciales claridad sobre su financiamiento tanto en la Unión Europea como en Uruguay.

Este acuerdo subraya también que las inversiones deben cumplir con la legislación ambiental pertinente relacionada con los sectores marino y terrestre tanto en la UE como en Uruguay, para garantizar que se abordan en paralelo los retos que hoy en día plantean el clima y la biodiversidad. Además, las políticas que promuevan la eficiencia energética, las energías renovables y el hidrógeno renovable y sus derivados deben tener debidamente en cuenta la protección, conservación y restauración de los sistemas hídricos y los ecosistemas relacionados con el agua.