La Comisión Europea ha propuesto este martes ampliar hasta 2027 el plazo que tendrán los fabricantes de automóviles para cumplir con su objetivo anual de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) con el fin de dar más tiempo al sector para cumplir con las metas marcadas antes de enfrentarse a fuertes multas por incumplimiento.
Esta enmienda, que aún deben aprobar el Parlamento y el Consejo, permitirá que el cumplimiento por parte de los fabricantes de los objetivos de CO₂ para 2025, 2026 y 2027 se evalúe a lo largo de todo el período de tres años en lugar de hacerlo anualmente.
La propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya avanzó en marzo su intención de flexibilizar los plazos para dar más tiempo al sector de la automoción de cumplir con los objetivos requeridos y ha apremiado a los colegisladores a alcanzar "cuanto antes" un acuerdo sobre esta modificación para garantizar la previsibilidad y la seguridad para la industria del automóvil y los inversores.
La urgencia viene dada porque el reglamento establece un objetivo de reducción del 15% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) ya para este 2025 (con respecto a los niveles de 2021) y, hasta ahora, Bruselas había defendido que no eran necesarias prórrogas ya que la industria conocía el calendario desde que se aprobó en 2019.
"Nuestra industria automovilística, altamente innovadora, se está descarbonizando para contribuir a la lucha contra el cambio climático, pero también para mantener su ventaja competitiva en los mercados mundiales", ha recordado Von der Leyen, quien defiende que esta enmienda concederá "más flexibilidad" a este sector "clave" al tiempo que la UE mantiene el rumbo de sus objetivos climáticos.
Por su lado, el comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra, ha subrayado que la modificación del reglamento demuestra que la Comisión ha "escuchado y entendido las preocupaciones" del sector, cuya previsbilidad es "crucial para las inversiones a largo plazo".