La fábrica catalana de baterías eléctricas Bold, afincada en Montmeló y en pleno proceso de expansión, ha firmado una alianza estratégica con la escudería McLaren para, entre otros proyectos, presentarse juntas como candidatas al contrato multimillonario para fabricar todas las baterías de la Fórmula E, variedad eléctrica de Fórmula 1 que factura entre 120 y 180 millones anuales. La empresa, que recientemente anunció una inversión de 25 millones de euros para abrir una fábrica en Estados Unidos y ampliar la contratación en Catalunya, explicó recientemente a ON ECONOMIA que pretende llegar a los 100 millones de facturación antes del final de la década, una cifra que supondría multiplicar por 25 su negocio actual, que es de unos 4 millones de euros. 

El CEO de la empresa, Bernat Carreras, trabajó como ingeniero en varias escuderías de Fórmula 1 antes de especializarse en la electrificación y crear su propia empresa, en 2019, cuya apuesta actual es, ante todo, las baterías para aviones eléctricos de porte pequeño o medio y recorridos cortos, puesto que los grandes aviones no están aún listos para la electrificación. La empresa, con todo, arrancó con baterías eléctricas para coches limitados y de altas prestaciones y pretende con su alianza estratégica posicionarse en la electrificación del motorsport, donde podría estar gran parte del futuro de la Fórmula 1. 

 

 

En la Fórmula E, los coches que participan tienen partes estándar, el chasis y la batería, por lo que el contrato para producir las baterías eléctricas corresponde a una misma empresa que provee a los 20 coches que participan en la competición y también a los suplentes. La FIA, Federación Internacional de Automóviles, no hace pública la cifra de este contrato, pero paga unos 250.000 euros por vehículo, por lo que se trata de un contrato con un valor superior a 5 millones de euros, por encima de la propia facturación de la empresa. McLaren ya fabrica actualmente las baterías de la Fórmula E, por lo cual Bold se une a una carta ganadora. 

Una alianza previa al acuerdo

El desarrollo y la producción de gran parte de la batería irá a cargo de Bold, mientras que McLaren se encargará de la Battery Energy System, el cerebro de la batería que controla la gestión de la misma, como una centralita. Con la publicación de la alianza, Bold desvela también cuál ha sido uno de sus clientes en lo que respecta a la electrificación de coches exclusivos de alta prestación hasta ahora. Bold ha anunciado que espera que el acuerdo vaya más allá de 2030. 

"Hemos trabajado juntos desde 2020 en varios proyectos de motorsports a e-scooters, y estamos encantados de hacer pública nuestra colaboración y continuar este viaje con McLaren Applied"; ha dicho Bernat Carreras, fundador y director ejecutivo de Bold, en la firma de la alianza. “A través de nuestra experiencia complementaria y nuestra visión compartida para el futuro, aceleraremos la introducción de nuevas tecnologías de rendimiento para impulsar la transición a sistemas de propulsión sostenibles. BOLD se fundó con la visión de ingresar a otros sectores del automovilismo con tecnología de F1 y desarrollar productos escalables que puedan comercializarse con éxito en diferentes mercados más allá de las carreras. Hoy, la línea de fabricación de paquetes de baterías bien establecida de BOLD no solo cumple con esta visión a largo plazo, sino que también nos permite fabricar sistemas de baterías a gran escala”, ha añadido.

 

 

El presidente de McLaren Applied, Nick Fry, ha asegurado: "Esta asociación tiene como objetivo demostrar cuánto han progresado los trenes motores eléctricos y acelerar la adopción de soluciones de movilidad sostenible. Al combinar la tecnología de batería pionera de BOLD con el historial de excelencia en ingeniería de McLaren Applied, confiamos en nuestra capacidad para ofrecer soluciones de vanguardia que redefinirán la industria".