La conselleria de Acción Climática de la Generalitat catalana ha incrementado hasta trece las empresas del Camp de Tarragona investigadas por contaminación con microplásticos y pellets por incumplimiento de la ley de responsabilidad ambiental. El Departamento del Govern abrió un expediente a finales del año pasado a ocho compañías Basell Poliolefinas, SK Primacor, Transformadora de Etileno, Katoen Natie, Schmidt Ibérica, Ravago Plásticos, Repsol Química y Dow Chemical Ibérica y ahora lo ha ampliado a cinco más, cuyos nombres no han trascendido.
El expediente se inició a raíz de una denuncia ante la Generalitat presentada por Good Karma y Surfrider Foundation en octubre del año pasado para que se investigue el origen de esta contaminación. El alcalde de Vila-seca, Pere Segura, ha criticado a la Generalitat porque todavía "no ha activado ninguna medida correctora" después de cinco años de quejas.
Recogida de pellets
Según han indicado desde la conselleria de Acción Climática, algunas de estas compañías han presentado alegaciones y el expediente continúa abierto. Paralelamente, técnicos de la Agencia Catalana del Agua han hecho nuevas investigaciones sobre el terreno para determinar si la actividad de estas empresas es la responsable del vertido en el medio de pellets, pequeñas bolas de plástico utilizadas en la fabricación de botellas, entre otros, y uno de los microplásticos que más contaminan el mar.
Las entidades denunciantes, Good Karma i Surfrider Foundation, han estado estudiando su presencia en el litoral tarraconense desde 2018. Según detallaron a finales del año pasado, durante los últimos años se habían batido dos récords mundiales de recogida de pellets en esta zona: más de 700.000 en el 2021 y más de dos millones en el 2022.
La playa de Pineda, una de las más afectadas
Una de las zonas donde más se han encontrado es la playa de Pineda, en Vila-seca. El alcalde de este municipio, Pere Segura, ha recordado este miércoles que hace cinco años que denuncian este daño en el medio y que la Generalitat los ha "ignorado". "Hemos tenido que demostrar la procedencia de los pellets porque se lavaban las manos diciendo que no podían definir el origen porque podían venir de cualquier lugar del Mediterráneo", ha apuntado.
Segura se ha mostrado satisfecho con la ampliación del expediente que investiga "una situación que por fin coge una relevancia mediática". En su opinión, hasta ahora el Govern no ha hecho más que "cuidar la imagen" o acciones "de cara la galería". Para el alcalde de la población, un ejemplo de eso es la plataforma Zero Pèl·lets constituida por la Generalitat y empresas químicas productoras de plásticos, en la cual ha denunciado que no se ha invitado el Ayuntamiento de Vila-seca o las dos entidades denunciantes. A la vez, ha reclamado que se considere que los pellets son "residuos, y, por lo tanto, tengan un control". Una cuestión normativa que "tampoco está en vías de solución".