La petrolera española CEPSA ha anunciado este jueves que invertirá 5.000 millones de euros en una gran planta de hidrógeno verde en Andalucía. Será en el polo europeo mayor de esta fuente de energía, que permite almacenar renovables para liberarlas cuándo sea necesario. El proyecto tendrá una capacidad de 2.000 MW y podrá producir hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde, que es el 50% de lo que se prevé producir en España el año 2030. Se prevé la creación de 10.000 puestos de trabajo.
La inversión en la instalación de hidrógeno verde será de 3.000 millones de euros. Pero con el fin de producir este hidrógeno verde (que no es una fuente de energía, sino un vector que propicia su almacenaje y uso), CEPSA desarrollará una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar. Esta inversión costará 2.000 millones de euros y de allí tiene que salir la energía que después se reaproveche gracias al hidrógeno verde, que es como se conoce la separación de moléculas que permite su reaprovechamiento energético.
Con la puesta en marcha de este proyecto, se evitará la emisión de 6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). El valle tiene que ir de la mano del corredor europeo de hidrógeno verde que CEPSA pretende crear entre la Bahia de Algeciras y el puerto de Roterdam.
Las cifras las ha dado el CEO de CEPSA, Marteen Wetselaar, que también ha explicado que la planta podría dinamizar la actividad de 400 pequeñas y medianas empresas (PYMES) y autónomos. El proyecto andaluz, que tendrá dos plantas, una en Palos de la Frontera (Huelva) y otra en San Roque (Cádiz), será el mayor de Europa y producirá "el hidrógeno verde más competitivo del continente", al menos según ha defendido Wetselaar.
La presentación del proyecto, que se llamará Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, ha contado este jueves en Cádiz con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre otros. Westelaar ha pedido apoyo a las administraciones con el fin de encontrar un "marco jurídico claro, sobre todo en el tiempo,", así como "una tramitación simplificada y agilizada".
250 millones de ayudas a 29 proyectos
El Gobierno anunció que repartirá 250 millones de euros entre 29 proyectos de producción de hidrógeno verde. Estos proyectos sumarán 487 megavatios, el 12% del objetivo que España se ha marcado de cara al año 2030.
Ahora mismo, la planta de hidrógeno verde mayor de España está en Puertollano, Ciudad Real, es de Iberdrola y Fertiberia y tiene capacidad para producir hasta 40.000 toneladas de hidrógeno verde cada año. Hoy día, el consumo de hidrógeno en España se sitúa en las 500.000 toneladas por año, pero el propósito de cara a 2030 es que represente un 25% del consumo de energía total.
El Valle del Hidrógeno de Catalunya, proyecto que está siendo desarrollado con la colaboración de la Generalitat, la Universidad Rovira i Virgili, Enagas y Repsol, así como 100 actores más públicos y privados. La previsión es que se produzcan inversiones de hasta 1.200 millones de euros y se podrían crear hasta 4.300 puestos de trabajo, así como ahorrar 415.000 toneladas de CO2 cada año. En el País Vasco, ha previsto un Corredor Vasco de Hidrógeno que pretende producir hasta 20.000 toneladas anuales de hidrógeno verde cada año y que cuenta con una previsión de inversión de 1.300 millones de euros distribuidos en varias fases.