Muchos años han trascurrido desde que en 1992 la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático estableció que tal día como hoy, el 26 de marzo, se conmemoraría el Día Mundial del Clima. Han pasado más de 30 años y los hábitos de la población demuestran que todavía hay mucho camino que recorrer para concienciar y sensibilizar a las personas sobre la importancia de actuar, aunque sea con pequeños gestos, contra el cambio climático. En ese ‘sí, pero no’ encontramos incoherencias tales como ¿por qué el consumidor acude al supermercado con cestos o bolsas reutilizables y no con sus propios envases? Entre los consumidores catalanes, nueve de cada 10 cogen su bolsa o cesto antes de ir al supermercado, pero únicamente cuatro de cada 10 lleva consigo un envase reutilizable.  

Comprar carne, embutido y pescado en un recipiente que bien sea de plástico reutilizable o de materiales como el vidrio no es un hábito que abunde, ni tampoco la compra de algunos productos a granel, a pesar de que se han abierto algunas cadenas especializadas. No obstante, hay datos que demuestran que los consumidores que compran con táper están más concienciados y sensibilizados y llevan a cabo más acciones sostenibles tanto en la tienda -tienen el ticket digital, compran a granel y escogen envases sostenibles-, como en casa -dan una segunda vida a los botes de cristal y envuelven las sobras con envases sostenibles-.

La compra a granel, así como otras medidas encaminadas a reducir los residuos de manera general, quedan reguladas en la reciente normativa que fue aprobada con el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases. En Catalunya, esta norma complementa al protocolo que en 2021 firmaron establecimientos como Ametller Origen, La Sirena, Veritas, Condis, Sorli, Grup Llobet, el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Barcelona y Provincia, el Gremio de Pescadores de Catalunya y el Gremio de Carne de Barcelona en el que se comprometieron a facilitar a los clientes que rellenen sus propios envases de productos dispuestos a granel como la carne, pescado, legumbres, huevos, zumos u otros alimentos. El protocolo fue impulsado por la fundación Rezero, que promueve una sociedad con residuo cero. Según los datos de esta entidad, por cada 100 compras con un envase reutilizable, se ahorra la emisión de hasta 26.164 g de COeq equivale a ir de Barcelona a Varsovia en tren y se dejan de generar 6,2 kg de residuos de un solo uso.

Como empresa adscrita a este protocolo, la cadena de alimentación especializada en productos frescos y elaborados Ametller Origen ha realizado el sondeo El Quiz de los pequeños gestos, con 11.000 consumidores encuestados, que evidencia que únicamente el 40% de los clientes va con su táper a comprar. A la vez, se demuestra que los pocos que lo hacen son personas muy comprometidas y sensibilizadas con el impacto de sus acciones sobre el planeta. Son compradores de fruta y verdura a granel y otras pequeñas acciones como optar por el ticket digital. Asimismo, también escogen, en la mayoría de los casos, productos con envases sostenibles. En concreto, ocho de cada 10 reutiliza los botes de cristal en lugar de tirarlos y, además, envuelven las sobras de comida con envases sostenibles para guardarlos en la nevera.

La opción de aprovechamiento de los alimentos, en lugar de malbaratarlos, es otro de los pequeños gestos con los que como consumidores se puede contribuir a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: reducir a la mitad el desperdicio de comida en 2030. En este sentido, la cadena Ametller Origen dispone de una guía sobre los pequeños gestos que se pueden incorporar en el día a día para minimizar el desperdicio, como una medida más contra el cambio climático. ¿Revisas la nevera antes de ir a comprar?, ¿planificas el menú semanal?, ¿vas a comprar con el estómago vacío?, ¿te comes un yogur caducado si ves que no está mal? ¿Priorizas la compra de productos cercanos a su fecha de caducidad?... son algunas de las preguntas que intentan que el consumidor reflexione sobre sus hábitos de compra y alimentación.