El proyecto del corredor de hidrógeno H2Med, del que forman parte España, Francia, Portugal y Alemania, ha recibido una primera calificación técnica positiva por parte de la Comisión Europea para poder optar a financiación comunitaria, según fuentes del Gobierno que celebran haber superado la primera fase de un proceso que no culminará al menos hasta noviembre. El H2Med pretende convertir a España en el principal puerto europeo de salida de hidrógeno renovable mediante el transporte hacia Europa de 10 millones de toneladas y debe costar 2.500 millones de euros, de los que la UE asumiría la mitad.
La Moncloa presentó su candidatura a la convocatoria para Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) el pasado 16 de diciembre y ha superado ahora el primer examen técnico por parte de Bruselas. No se trata aún de la lista definitiva, según una información adelantada por Bloomberg que fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han confirmado a Europa Press.
Las mismas fuentes han afirmado que el Gobierno celebra este primer paso, ya que el H2Med es una apuesta "estratégica" para España, que ha impulsado, junto a Francia y Portugal, el que espera convertirse en el primer hub de hidrógeno renovable del mundo. Tras esta primera calificación técnica, cuyo "peso" han destacado desde el ministerio, los proyectos que no han pasado este corte podrán presentar sus alegaciones hasta finales de junio, cuando la Comisión hará oficial la lista de proyectos con evaluación positiva.
Análisis político
Acto seguido, se llevará a cabo un análisis político, al que seguirá, en el mes de noviembre, la publicación de Bruselas del listado final con los detalles de los proyectos que serán calificados de Interés Comunitario y las cuantías de la financiación a las que optará cada uno de ellos. La evaluación da lugar a una lista regional de los proyectos propuestos, que la Comisión adopta como lista a escala de la UE mediante un acto delegado y lo presenta al Parlamento Europeo y al Consejo.
Estas instituciones dispondrán después de dos meses para oponerse a la lista -con posibilidad de una prórroga de otros dos meses--, pero no pueden solicitar modificaciones de la lista y, si ninguno de ellos la rechaza, entrará en vigor.
El hidrógeno es una fuente de energía que se obtiene de la separación de elementos de compuestos. Se considera hidrógeno verde cuando la fuente de origen es renovable, mayoritariamente eólica y solar. Hay hidrógenos catalogados con otros colores cuando provienen de otras fuentes de energía no renovables.
Ante las dificultades para almacenar y transportar energías de origen renovable, el hidrógeno verde se antoja como la alternativa para dar un mayor alcance espaciotemporal a estas energías y, en este sentido, podrían ser una fuente de ingresos importante para España, que podría erigirse en exportadora. Con todo, la tecnología para dar viabilidad al hidrógeno de manera rentable aún está en fase de investigación.