Las 10 catástrofes climáticas más costosas económicamente tuvieron un impacto total de 229.000 millones de dólares, 219.000 millones de euros. Entre ellas, está la DANA, que azotó Valencia el 29 de octubre y que ha tenido un impacto de 4.220 millones de dólares, 4.000 millones de euros, según muestra un informe de la ONG Christian Aid. Es la décima con mayor impacto económico. Las tormentas que han azotado los Estados Unidos a lo largo del año, y que han costado  medidas como un todo, son el fenómeno con mayor impacto y superan los 60.000 millones de euros. 

En segundo lugar, el huracán Milton, ciclón tropical que dejó 25 víctimas mortales en octubre en Florida, costó también 60.000 millones. El huracán Helene, que cruzó parte de Estados Unidos desde Florida hasta Carolina del Norte y dejó 232 víctimas mortales, y que también golpeó México y Cuba, tuvo un coste menor pese a su mayor impacto geográfico, de 55.000 millones de dólares. 

Las inundaciones que en los meses de junio y julio dejaron 315 víctimas en China costaron 15.600 millones a la economía, por encima del tifón Yagi, que golpeó el sudeste asiático a principios de septiembre y que costó 12.600 millones de dólares. El huracán Beryl, que atravesó las islas caribeñas y tuvo efectos en México y Estados Unidos, dejó 70 víctimas mortales y un impacto en las arcas de 6.700 millones de dólares.

La tormenta Boris en Centroeuropa, con 26 muertos, costó 5.200 millones de dólares, por encima de las inundaciones en Rio Grande do Sul, Brasil, con 183 víctimas y 5.000 millones de coste económico, y de las inundaciones en Bavaria, que tuvieron un impacto de 4.450 millones de dólares y dejaron 6 víctimas mortales a su paso. Cierra la trágica lista la DANA. Sumando las 10 catástrofes cuantificadas, el impacto ha sido de 229.000 millones de dólares. 

"El informe es solo una muestra de la devastación climática en 2024", alerta Mariam Zachariam, investigadora que ha participado en el estudio y que alerta que hay "muchas otras olas de calor, sequías, inundaciones e incendios que no han sido incluidas y son cada vez más frecuentes e intensas".  "La mayoría de estos desastres muestran la huella del cambio climático. El clima extremo está causando un sufrimiento extremo en todos los rincones del mundo. Más allá de los miles de millonees de dólares se han perdido vidas", añade. 

EL CEO de Christian Aid, Patrick Watt, ha sentenciado que los desastres son "sobrealimentados por la decisión de seguir quemando combustibles fósiles" y por el hecho de "permitir el crecimiento de emisiones de CO2" y ha llamado a una transición energética hacia las renovables, aunque "la cuestión es si será suficientemente rápida como para proteger a los más pobres". "De momento, la respuesta es no", se ha respondido.