La transición energética generará más puestos de trabajo por el aumento de las energías renovables que los que se perderán con la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, según un informe de la Red de Política de Energía Renovable para el siglo XXI, REN21, citado por la agencia EFE.

En su informe sobre el "Estado Global de las Energías Renovables" (GSR 2023), REN21, asociación que integra a más de cien organizaciones, señala que los gobiernos están capacitando a los trabajadores de la industria de combustibles fósiles para que se adapten a una economía basada en las renovables.

El estudio indica que ya se calcula que 22 millones de trabajadores de la industria del petróleo y el gas -el 70 % de todos los empleos- coinciden con las cualificaciones necesarias para puestos de trabajo en el sector de la energía baja en emisiones de carbono. Además, señala que con el cambio a una economía basada en energía renovable se han creado más de 12,7 millones empleos en todo el mundo.

En Nigeria, uno de los países con más reservas de petróleo del mundo y el mayor productor de África, ya se han generado 50.000 puestos de trabajo en el sector de las energías renovables, a pesar de que esta industria es incipiente en ese país. Además, el Programa Solar Power Naija pretende apoyar la creación de 250.000 puestos de trabajo y beneficiar hasta a 25 millones de personas en Nigeria.

En el caso de Estados Unidos, se espera que la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), con fuertes ayudas para las inversiones vinculadas a la transición energética, genere cerca de 5 millones de empleos en energías limpias.

Por su parte, en la Unión Europea (UE), donde el empleo en la industria solar creció un 30 % en 2022 y añadió unos 600.000 puestos de trabajo, para cumplir los objetivos del Plan Repower EU se requerirá la generación de 3,5 millones de puestos de trabajo entre 2022 y 2030.

China continúa a la cabeza en el ámbito de la fabricación local y la creación de valor en la industria renovable, al producir el 80 % de la tecnología solar, y sitúa a la región asiática como líder en puestos de trabajo producidos en el mundo, con dos tercios del total de los empleos en energías renovables.

Por su parte, India espera crear más de 3,4 millones de puestos de trabajo en los sectores de la energía eólica y de la solar conectada a la red para 2030.

113 países sin acceso universal a la electricidad

Sin embargo, el informe de REN21 indica que todavía hay 113 países en los que no hay acceso universal a la electricidad y de ellos solo 54 cuentan con objetivos para aumentar ese acceso. Además, hay 128 países que carecen de acceso universal a condiciones de cocina limpias, de los que solo 39 tienen objetivos para lograrlo. Según el documento, se ha probado que el acceso a la electricidad y a las condiciones de cocina limpia aumente entre un 9 % y un 23 % la probabilidad de que las mujeres encuentren trabajo.

El estudio señala también que, aunque las economías emergentes y en desarrollo representan dos tercios de la población mundial, estas solamente recibieron una quinta parte de toda la inversión en energías renovables en 2022, año en el que se alcanzó el récord de 495.400 millones de dólares (440.747 millones de euros).

No obstante, el informe recuerda que esa cifra está muy por debajo de los 1,1 billones de dólares que se invirtieron en combustibles fósiles. En 2021 los bancos privados destinaron 395.000 millones de dólares (351.423 millones de euros) a proyectos de combustibles fósiles y solo 53.000 millones de dólares (47.153 millones de euros) a energías renovables. Del total de la inversión en infraestructuras energéticas, el 30 % se destina a renovables, el 52,5 % a combustibles fósiles y energía nuclear, y el 17,4 % a redes eléctricas y almacenamiento.