La eólica marina va con retraso en España, pero el Gobierno español ha iniciado este martes una cuenta atrás de dos meses al comprometerse a fijar el marco normativo para la carrera por el offshore antes de final de año. Lo ha asegurado la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante la inauguración del Congreso Eólico Marino que se celebra estos días en Las Palmas de Gran Canaria. "Antes de final de año, iniciaremos el proceso de audiencia e información del marco normativo de la eólica offshore, que sentará las bases para el desarrollo de proyectos con una tramitación ágil y con las máximas garantías que otorgará, simultáneamente, el régimen económico de la subasta, la reserva de capacidad de acceso y la reserva del dominio público marítimo-terrestre", ha explicado.
Al menos 18 empresas están pendientes de 40 posibles proyectos en los mares españoles, según registra desde hace meses la web del ministerio, que permite a los actores inscribir sus propuestas de negocio desde antes incluso de que se aprobara el mapa definitivo, que el pasado mes de febrero habilitó 5.000 quilómetros cuadrados de espacio marítimo en ocho regiones diferentes y con especial peso del Mar Cantábrico. En Catalunya, frente a la Costa Brava, quedaron marcados como válidos 241 quilómetros cuadrados a 12 quilómetros del cap de Creus y 10 de las Islas Medas.
En la inauguración, el presidente de la patronal Asociación Eólica Española, Juan Diego Díaz, ha reconocido que el sector vive "en un momento determinante" y que las empresas de eólica son "100% dependientes de la regulación y la planificación". El marco normativo fijará cómo deben presentarse las empresas, qué criterio se aplicará para escogerlas y cómo se escogerán. "Llevamos retraso dada la coyuntura política y económica del país, pero somos optimistas y estamos a tiempo de abordar el desarrollo eólico offshore para no quedarnos atrás respecto a otros países de nuestro entorno", ha dicho el presidente de la patronal.
El consejero de Transición Ecológica y Energía de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha anunciado la creación de un Observatorio Canario de la Energía Eólica Maria para fomentar y promover esta variedad de la eólica con la que el setr espera mover más de 50.000 millones de euros a medio plazo y generar unos 55.000 puestos de trabajo, y con la que el Gobierno español pretende instalar 3 GW hasta el año 2030, un 10% de los 30.000 de eólica terrestre instalados actualmente.
Retrasados en relación a Europa
La eólica marina, ya presente en otros países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Bélgica u Holanda y más avanzada en Portugal que en España. Galicia cuenta en el mapa con la zona explotable más extensa según el mapa marcado para la eólica marina, que prevé 2.351 kilómetros cuadrados donde colocar turbinas en el mar. En las islas Canarias, las seis zonas suman 561 quilómetros cuadrados, mientras que en Andalucía hay previstos 1.222 kilómetros cuadrados donde se puede construir eólica marina. Los mapas se hicieron atendiendo a criterios ecológicos y de biodiversidad, intentando minimizar sus impactos y ante la oposición de ecologistas, pescadores y sector turístico en algunas zonas.
Es el caso de la Costa Brava, donde se creó una plataforma que aunó intereses tan diversos como los del ecologismo y el sector turístico, preocupado por el impacto paisajístico. Como mucho, delante del golfo de Roses se instalarán entre 500 y 1.000 MW de eólica. Para activar la eólica marina, el Gobierno ya ha aprobado una primera convocatoria de subvenciones de 240 millones de euros de la mano del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), que ha recibido el nombre de Renmarinas Demos y que vence el próximo 31 de enero.
Las empresas que ya se han apuntado a la carrera antes de que empiece, por orden de cantidad de proyectos inscritos, son: Grupo Cobra, con nueve proyectos, Capital Energy, con seis, Iberdrola (cuatro), la colaboración entre Bluefloat i Sener (cuatro), Ferrovial (tres), Abei Energy (tres), Saitec (dos), EDPR y Engie (dos), Enerocean (dos), Greenalia (uno) Magtel (uno) e Iberblue Wind (uno). La suma de los candidatos a instalar eólica marina en España es de 14.221 MW. Por megavatios proyectados, la unión de Sener y Bluefloat lidera los MW proyectados, por delante de Cobra, Iberdrola, Ferrovial y Capital Energy. Acciona, Enerocean, EDPR y Engie, Greenalia, Naturgy y Equinor, Magtel, Abei Energy son otras de las empresas con candidaturas.