La industria acelera su apuesta por limitar el impacto ambiental de su actividad, especialmente el sector de la alimentación, e integra la sostenibilidad de forma transversal y efectiva en sus estrategias de negocio. Uno de los ejes prioritarios para conseguirlo es el fomento del ecodiseño de envases. Tanto es así que, en 2021, se habrán reducido en 163.146 toneladas las emisiones de CO2 generadas por el uso de envases, gracias a las más de 4.600 medidas de rediseño de embalajes que han llevado a cabo unas 2.000 empresas, según datos de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España.
Tomando como base los principios de la economía circular y, en concreto, poniendo el foco en el ecodiseño han contribuido también a disminuir en más de 60.000 toneladas las materias primas utilizadas para la fabricación de los envases. Y se han ahorrado 1.386.173 MWh de energía y unos 22.136.783 m3 de consumo de agua.
Con respecto a la naturaleza de las medidas adoptadas, muchas de ellas fruto del esfuerzo en innovación industrial, un 34% provienen de la reducción del peso de los envases, pero también son significativas la reintroducción de material reciclado (15%), facilitar el reciclaje de los envases (13%) y la eliminación de elementos del envase (10%).
Otras medidas de ecodiseño aplicadas han ido las enfocadas a la reducción del impacto ambiental (12,4%) y al fomento de la reutilización (3%), un concepto clave de la economía circular que cada vez cobra más protagonismo.
Sin lugar a duda, por las características de los productos, la industria alimentaria es la que más volumen de envases genera, pero de las más preocupadas por el impacto medio ambiental. Del total de acciones implantadas, el 51% han sido desarrolladas por el sector de la alimentación, el 16% se ha llevado a cabo entre las compañías dedicadas al cuidado personal y del hogar, un 18% se ha centralizado en la industria de equipamiento del hogar, un 7% en las empresas de motor y ocio y, el 8% restante, en las empresas del sector textil y de la piel.
Destaca Ecoembes el interés de la industria en general por la sostenibilidad y recuerda que “hacia 2030 y 2035, la normativa será cada vez más exigente con los requisitos de los envases que se pongan en el mercado”, manifiesta Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes. Como impulso a la economía circular, en España será de aplicación -a partir de 2026- el nuevo impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables de 0,45 euros por kilogramo de plástico no reciclado. Este tipo resulta coincidente con el del impuesto aprobado en Italia para 2023, y algo superior al de 0,2 libras esterlinas por kg del impuesto británico.
En paralelo, los consumidores también han tomado consciencia de la necesidad de eliminar los plásticos no reciclables de manera que en sus experiencias de compra se detecta la tendencia a adquirir los productos más sostenibles. “Hay una demanda creciente ciudadana en torno a envases más sostenibles y con menor huella ecológica”, señala Begoña de Benito. En este sentido, añade que “la industria está haciendo grandes esfuerzos para apostar cada vez más por medidas que contribuyan a avanzar hacia un modelo que fomenta la circularidad de los envases, haciendo que estos sean más sostenibles”.
Destaca el hecho que, en el último año, la pymes ha sido la responsable del 51% del total de medidas adaptadas para reducir el consumo de plástico en los envases y embalajes.
Por su parte, desde AECOC, que reúne a todos los agentes de la cadena de valor (desde productores y fabricantes, a operadores logísticos y distribuidores), Cinta Bosch, gerente de sostenibilidad de la institución, ha incidido en el compromiso de las empresas con la disminución de los residuos generados destacando que “el 35% de nuestros asociados ya utiliza plástico reciclado en sus envases, y el 84% tiene previsto aumentar su uso. En los últimos años hemos visto acciones ejemplares dirigidas a lograr esta reducción, también en materiales como el papel y el cartón, centradas en el ecodiseño y en minimizar el peso de los embalajes”.