La economía azul, concepto nacido en 2018, es una realidad en Barcelona, donde supone el 4,3% del PIB y el 1,4% de los puestos de trabajo, y que tiene en el Port de Barcelona su gran estandarte. Pero con la llegada de la Copa América, los proyectos se han multiplicado y acelerado. Este martes, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado tres proyectos de economía azul que sumarán una inversión total de 142 millones de euros.
El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha hablado de "la revolución azul de la ciudad de Barcelona", que ha vinculado con el deporte, con el ocio, con la gastronomía, pero también con la economía y la innovación, y ha alabado el papel de la Copa América: "Ha sido un revulsivo para que las instituciones se sentaran en una misma mesa, preparando un acontecimiento de esta magnitud, y hablaran también de proyectos que llevaban muchos años durmiendo el sueño de los justos".
El primero de los tres proyectos presentados es el Parque de Tecnología Marítima, que lidera el Ayuntamiento y cuenta como socios en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), el Port de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Se situará en un solar en el Port de Barcelona, ocupará una superficie de 15.600 metros cuadrados y estará vinculado a la ingeniería marítima y la náutica, con proyectos de alto valor añadido.
"Se trata de un laboratorio marítimo tecnológico y empresarial que pivotará en torno a la ingeniería marítima y náutica para afrontar también escenarios de cambio climático y que contará con infraestructuras tecnológicas como una piscina hidrodinámica, un simulador de navegación y maniobra o un canal de remolque", ha explicado Daniel Crespo, rector de la UPC.
El Port de Barcelona, la Generalitat y la UPC colaboran con el Ayuntamiento en los tres proyectos de economía azul
La inversión estimada para el Parque de Tecnología Marítima es de 56 millones, de los cuales la UPC aportará 10 para el laboratorio y el Ayuntamiento busca financiación para el resto, que parte podría venir de fondos Next Generation a través de la Generalitat. La inauguración se prevé para 2028.
El segundo proyecto es el Blue Tech Port, que capitanea el Port de Barcelona y gestionará el World Trade Center. Consiste en la transformación de seis naves del Muelle de Sant Bertran, 25.000 metros cuadrados, para hacer un ecosistema de innovación, con programas de aceleración para empresas emergentes, siempre en torno a la economía azul. La inversión será también de 56 millones, que aportará el Port de Barcelona, y la inauguración está prevista en 2028.
El tercero es el Barcelona Mar de Ciencia, liderado por el ayuntamiento a través de BSM, junto con el Instituto de Ciencias del Mar, del CSIC. Se calcula que abra en 2027 y será un espacio gratuito de divulgación, conocimiento y participación ciudadana de todo lo que tiene que ver con actividad marítima, ubicado en el Puerto Olímpico. Se prevé que el Ayuntamiento invierta unos 30 millones de euros.
El Ayuntamiento busca financiación para los proyectos
En total, de los 142 millones, el Ayuntamiento de Barcelona aportará unos 76, aunque fuentes del consistorio han explicado que buscará financiación, con acuerdos con instituciones. Los fondos europeos Next Generation son una posibilidad, pero no la única.
Collboni ha destacado que con estos proyectos, que se suman a otras actuaciones como las del Puerto Olímpico, el Puerto Fòrum y la candidatura a acoger un centro colaborador del Decenio del Océano de la Unesco, Barcelona da un impulso más "a la estrategia de apuesta por la economía azul, que empezó en 2021 y que sitúan la ciudad como una de sus capitales".