Enagás ha cerrado su incorporación como socio industrial y accionista en el consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH) tras adquirir una participación del 10% que le permitirá operar la futura terminal de gas natural licuado (GNL) de Stade (Alemania).

Tras la operación, el consorcio estará formado, además de por Enagás, por el accionista fundador, el alemán Grupo Buss, con sede en Hamburgo (Alemania), y el socio industrial Dow, según ha explicado este jueves el gestor del sistema gasista español en un comunicado.

El anterior accionista minoritario, la belga Fluxys, ha vendido su participación a Enagás debido a una "reorientación estratégica".

La planta regasificadora impulsada por HEH estará también preparada para operar con amoniaco verde y se prevé que entre en funcionamiento en 2027.

En una primera fase, prevista para finales de 2023 y hasta que entre en funcionamiento la terminal terrestre, HEH será el emplazamiento de una de las cinco terminales flotantes fletadas por el Gobierno de Alemania.

Ya en 2027, desde la terminal, que contará con una capacidad de regasificación de 13,3 bcm anuales, se podrá importar GNL y otros gases renovables.

Para desarrollar la regasificadora, HEH adjudicó recientemente su construcción a un consorcio liderado por Técnicas Reunidas e integrado por FCC y Entrade GMBH (filial al 100% de la empresa turca Enka), en un contrato valorado en cerca de 1.000 millones de euros.

En concreto, el alcance para Técnicas Reunidas asciende a 500 millones, mientras que los otros 500 millones corresponden a FCC y Enka.