Endesa invertirá 884 millones entre 2024 y 2027 en redes de distribución en Catalunya. La renovación del cableado es una de las claves para la integración de las energías renovables y la electrificación de la demanda. Endesa, consciente de ello, ha decidido volcar gran parte de su inversión a este cometido a través de su filial e-distribución.

La concreción de la cifra dependerá del marco regulador, ha explicado la eléctrica en un comunicado, y de hecho "podría aumentar significativamente si el regulador estatal adaptara la legislación vigente con tal de maximizar el uso de la red existente, así como de nueva creación". 

En 1.148 proyectos, la inversión se orientará a incrementar la capacidad de acceso a la red de distribución. Así se pretende electrificar hogares y empresas y conectar parques eólicos, solares y autoconsumo, con mayor fiabilidad y calidad de unas infraestructuras que deben también digitalizarse. Las actuaciones en 8.700 kilómetros de líneas eléctricas deben mejorar el servicio a hasta 4,5 millones de clientes.

La digitalización, clave

A la capacidad de acceso a la red se dedicarán 58 millones de euros más, un 68% más que el trienio anterior, de forma que llega a los 144,3 millones de euros la inversión total, con tal de dar respuesta a nuevos puntos de suministro que permiten desplegar la movilidad eléctrica o el autoconsumo. Al cierre del mes de mayo, Endesa tiene conectados más de 106.470 clientes de autoconsumo individuales y colectivos, un 14% más que al finalizar 2023. 

En las líneas de baja tensión se invertirán 132,7 millones de euros desplegados en 3.400 kilómetros de cableado.

La digitalización de la red, con un papel clave de la Inteligencia Artificial para optimizar la gestión de recursos, debe ayudar a "asegurar la integración de las energías renovables y la energía distribuida", ha comunicado la empresa, que integra estas inversiones en los objetivos de descarbonización de España, de la Unión Europea y de la propia compañía camino a 2030, cuando la capacidad renovable debe duplicarse hasta alcanzar los 160 GW. 

El responsable de la red de distribución de Endesa en Catalunya, Francesc Alemany, ha pedido una regulación más flexible para agilizar todos los cambios. "El marco regulador se tendría que flexibilizar lo suficiente como para permitir que la red de distribución se pueda desarrollar al mismo ritmo que los objetivos de descarbonización que tenemos a nivel europeo", ha dicho.