Nuevo récord para la energía solar y para la energía eólica. Las que son las dos tecnologías llamadas a liderar la generación eléctrica en un futuro no muy lejano, siguen haciéndose fuertes en un entorno marcado por la crisis del gas, pero también por la apuesta por las energías limpias. La guerra de Ucrania marcó 2022 en el aspecto energético, dejando ver las carencias de todos los estados y, sobre todo, la escasa inversión en tecnologías ‘verdes’ que, hasta ese momento, habían hecho. Además de ello, el conflicto armado hizo ver la dependencia del gas que, sobre todo, los países europeos tienen.
En esas, durante mediados del pasado ejercicio, las inversiones en energía solar y eólicas se acrecentaron, lo que ha valido para que 2022 sea un año de récord, en el que entre ambas tecnologías ‘limpias’ han generado el 12% de la electricidad global, tal y como revelan los datos del último informe ‘Glbal Electricity Review’, elaborado por ‘think tank’ Ember. Este estudio incluye a 78 países, los cuales representan el 93% de la demanda mundial de electricidad. En el mismo informe también indica, como apuntó ON ECONOMIA a finales del pasado enero, que, en la UE, la eólica y la solar generaron el 22% de la electricidad en 2022.
Más de 60 países generan el 10% de la electricidad a partir de la eólica y la solar
La guerra de Ucrania y, sobre todo, el chantaje energético al que Vladímir Putin, presidente de Rusia, había sometido a todos los países de occidente, ha hecho que estos busquen alternativas para paliar la dependencia del gas ruso. En esas, y aunque los Estados europeos siguen recurriendo al gas para satisfacer la elevada demanda energética, todos ellos han diversificado el suministro energético, contratando gas de otros proveedores, sobre todo de Estados Unidos, Argelia o Canadá, intensificando otras energías que son importantes para la generación eléctrica, como la nuclear en Francia, o el carbón en Alemania, o redoblando su apuesta por las energías renovables, como es el caso de España, en el que la solar y la eólica se mantienen en el top de las tecnologías que más generación eléctrica aportan. Así, según el análisis ‘think tank’, más de 60 países generan más del 10% de la electricidad a partir de la energía solar y de la eólica.
Según el último informe de Ember, hasta tres países de la Unión Europea figuran entre los siete que generaron en 2022 alrededor de un tercio o más de su electricidad a partir de la eólica o de la solar. España es el que lidera este ránking de países europeos, con un 33% de la generación eléctrica procedentes de estas tecnologías. Le siguen Alemania y Países Bajos, dónde el 32% del suministro eléctrico se generó a partir de la energía solar y de la energía eólica.
La generación eléctrica global a partir de la energía solar abastecería la demanda energética de Sudáfrica
Por otro lado, según indica el estudio de Ember, la solar fue en 2022 la fuente de electricidad de crecimiento más prematuro por decimoctavo año consecutivo, creciendo un 24% de manera anual y, en 2022, suministrando suficiente electricidad como para satisfacer la demanda eléctrica de Sudáfrica. En cuanto a la eólica, la generación de electricidad a partir de esta fuente fue de un 17% durante el anterior ejercicio, suficiente para abastecer la demanda energética de Reino Unido.
No hay duda de qué 2022 fue el curso en el que las renovables plantaron cara al gas, el cual, pese a seguir siendo crucial para la generación eléctrica de los países, poco a poco va quedando en un segundo plano. Por ejemplo, en España, el consumo de gas en 2022 decreció un 3,5% con respecto al anterior ejercicio en pos de un mayor uso de las tecnologías renovables para la generación eléctrica. Además de ello, la UE ha acordado un extender hasta 2024 la medida voluntaria de reducción del consumo del hidrocarburo en un 15%, un acuerdo al que están suscritos todos los Estados miembro, aunque este no es obligatorio.
La transición energética ha pasado a un primer plano de todos los países que, tras la guerra de Ucrania, la cual ha puesto en un brete el suministro energético de Europa durante varios meses, ha tomado mayor fuerza. Los estados entienden que el futuro energético pasa por las energías ‘limpia’, especialmente por la solar y por la eólica, puesto que son las dos tecnologías más eficientes y rentables a largo plazo.
La nuclear, junto a las renovables, generaron el 39% de la electricidad
En esas, y tal y como indica el último informe de Embed, las renovables, junto a la energía nuclear, generaron el 39% de la electricidad global en 2022. Pese a que aún sigue habiendo un debate intenso en torno a la energía nuclear, la realidad es que esta cuenta con una gran nómina de países que han intensificado su apuesta por esta tecnología a sabiendas de que puede satisfacer gran parte de la demanda.
En cuanto a la generación eléctrica a partir del gas, esta cedió un 0,2% en 2022. Pese a que el contexto energético se enmarcó en una crisis del hidrocarburo, tanto por los cortes de suministro como por las alzas de su precio, el gas ha seguido siendo importante para la generación eléctrica global. De hecho, en el tercer y cuarto trimestre del pasado curso se intensificó la llegada de metaneros a varios países europeos, los cuales sirvieron para mantener las reservas del hidrocarburo en unos niveles óptimos para atravesar el invierno.
Sea como fuere, el futuro energético pasa por las renovables, dónde la eólica y el gas tendrán un rol crucial en la generación eléctrica. Según los analistas de Ember, en 2023, ambas tecnologías seguirán rebajando la producción de electricidad a partir de los combustibles fósiles, lo que, al mismo tiempo, valdrá para reducir las emisiones.