Coca-Cola ha iniciado su plan de impulso al envase de vidrio en hostelería que se desarrollará en el resto del territorio durante 2023 y que tiene el objetivo de ofrecer al sector un porfolio amplio y exclusivo con nueve marcas y 61 referencias que permita dinamizar los negocios hosteleros. La propuesta de Coca-Cola se apalanca en tres pilares: el crecimiento de sus clientes a través de la variedad de productos y tamaños que cubren todas las ocasiones de consumo; la mejor experiencia para sus consumidores, y la apuesta por la sostenibilidad de este envase, exclusivo para el sector hostelero. Respecto al crecimiento de los negocios hosteleros que ofrecen vidrio, la exclusividad de este envase para el sector les permite diferenciarse y ofrecer el servicio y la atención que esperan sus clientes. En este sentido, según un estudio de Conecta para Coca-Cola, el 80% de los consumidores prefiere el envase de vidrio cuando acude a un establecimiento hostelero, y destacan de él su iconicidad, su calidad, la experiencia, y su sostenibilidad. El envase de vidrio se considera el envase más sostenible para la hostelería por su circularidad, ya que es un envase reciclable y retornable, que Coca-Cola recoge, devuelve a sus fábricas y vuelve a llenar.

José Gómez, Director de Ventas Área Este de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, explica que “Coca-Cola apuesta por impulsar el vidrio como formato idóneo en el canal hostelería, donde juega un rol fundamental y cumple un papel clave”. En este sentido, Gómez añade que “cuenta con un diseño reconocible y provee de la mejor experiencia de consumo, y además se convierte en el envase más sostenible para este momento de consumo gracias a ser retornable y contar con 25 vidas de media antes de ser reciclado, lo que equivale a una media de 6 años”.

Primera botella de Coca-Cola

Coca-Cola produjo la primera botella de vidrio en España en 1953, en la planta de Barcelona. Precisamente la planta actual de la multinacional en Barcelona, situada en la localidad de Martorelles, ha fabricado más de 51 millones de litros en este tipo de envase en 2022. Esta planta, inaugurada en 2006, es una de las más grandes de Europa por tamaño, con una superficie de más de 500.000 metros cuadrados. En el conjunto de Catalunya, Coca-Cola distribuye cerca de 5 millones de cajas físicas de vidrio al año.

El vidrio en hostelería ha sido una apuesta constante en el negocio de la Coca-Cola. En 2015 presentó el envase de vidrio retornable, inspirado en la icónica botella de marca de 1915 -el primer envase de vidrio en patentarse en el mundo-. En 2017, lanzó Royal Bliss para el canal Horeca, una innovadora gama de mixers en vidrio retornable. Ese mismo año, también la botella de Fanta cambiaba su formato, más ligera y con mayor capacidad. Según el último informe de sostenibilidad de Coca-Cola en España, el 91% del vidrio que produce es retornable. La gestión sostenible de los envases es uno de los principales retos de Coca-Cola, que trabaja para utilizar menos materiales en los procesos productivos, y recoger y reciclar todos los que se utilizan.

En España hay un bar por cada 180 habitantes

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a comienzos de 2021 existían 280.000 empresas en el sector. De ellas, el 90% eran bares, restaurantes y establecimientos de comida y bebida. Lo que significa que hay un bar por cada 180 habitantes. Desde el punto de vista económico, el sector representa el 6,4% del PIB. En cuanto al empleo, a comienzos de 2020, el sector emplea a 1,7 millones de personas.

Desde que Coca-Cola comenzó a distribuirse en España ha mantenido un firme compromiso con el sector. Muestra de ello son iniciativas como la campaña Benditos Bares; la inauguración del primer monumento oficial dedicado a los bares en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), que en 2017 tenía el honor de ser el municipio español con más bares por habitante; la creación de Bartalent Lab, una plataforma de información y colaboración especialmente diseñada para el sector; Hostelería #PorElClima, una plataforma de consejos y recomendaciones para contribuir a la descarbonización de la hostelería y luchar contra el cambio climático; así como los múltiples lanzamientos de producto exclusivos para la hostelería.

Pero más allá de eso, Coca-Cola ha establecido un modelo de relación único y diferencial en España basado en un contacto directo, constante y personal de los equipos comerciales con cada uno de los puntos de venta a los que llegan los productos que comercializa y distribuye en el país, lo que le permite ofrecer una propuesta y atención personalizadas para cada uno de ellos.