La apuesta por las energías renovables, acelerada para enmendar los problemas de dependencia energética con Rusia durante la invasión de Ucrania, ha tocado máximos en Europa. La suma entre ambas llegó al 22% del consumo energético europeo en 2022, por primera vez dos puntos por encima del consumo de gas (20%), según un informe presentado este martes por el think-thank energético Ember, que estudia la evolución de las renovables.
La electricidad generada con carbón también aumentó, por primera vez en más de 20 años, pero solo 1,5 puntos hasta situarse en el 16% del total producido. Las energías hidráulica y nuclear siguen liderando el consumo energético europeo, con un 32,04% del total. De cara a 2023, Ember espera un crecimiento de 86 teravatios por hora (TWh) de consumo de eólica y solar, al mismo tiempo que una drástica caída de 211 TWh en los consumos de carbón y de gas y aumente 40 tWh la demanda de energía hidroeléctrica, mientras la nuclear tendría que mantenerse como este año. La demanda total decrecerá, según las expectativas, 84 TWh.
Esta evolución, durante el año pasado, implicó una reducción de 119 TWh de energía nuclear, y también retrocedió 66 TWh la producción de hidroeléctrica. El aumento de carbón y de gas, en términos absolutos, fue de 33 TWh y el de eólica y solar de 73, con lo cual su crecimiento esperado para el año próximo, con muchos proyectos de eólica, eólica marina y solar en marcha en torno al continente, es todavía mayor que la que ha protagonizado este año.
Resulta sorprendente que el aumento de consumo de energía eólica y solar hasta superar unidas el consumo total de gas no fuera del brazo de una importante caída de este. Es más, a pesar de la crisis de la Unión Europea con Rusia por la invasión en Ucrania, el consumo de gas se ha incrementado en la Unión Europea un 0,8%.
El 40% de la energía mundial de cara a 2027
El mes de diciembre del pasado año, la Agencia Internacional de la Energía publicó otro estudio en el cual estimaba que el 40% del total de la energía generada en 2027 será de origen renovable, solar o eólica, consiguiendo un total de 2.400 gigavatios. Se trata de multiplicar por cinco el consumo actual de renovables, un incremento que equivaldrá al de los últimos 20 años.
El estudio ha sido presentado este lunes al Club Español de la Energía (Enerclub) de Madrid y ha participado el analista sénior de la AIE Heymi Bahar. "La crisis energética puede ser un punto de inflexión hacia un sistema energético más limpio y seguro. Esta aceleración continua de energías renovables invita al optimismo para tratar de limitar el aumento del calentamiento global", ha dicho el analista.
El crecimiento, de 2.400 gigavatios, equivale a toda la capacidad energética de China, segunda mayor potencia económica mundial, y abre la ventana a obtener los objetivos mundiales para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. El crecimiento acelerado de las renovables en los próximos años es un 30% mayor de lo que se preveía hace solo un año y el doble de rápido que en los últimos cinco años, hecho que demuestra cómo los gobiernos se han puesto las pilas con las renovables a raíz de la guerra, según explica el informe.
Por fuentes de energía, la capacidad renovable destinada a la producción de hidrógeno se multiplicará por 100, y llegará a los 50 gigavatios de cara al año 2027, lo cual representa casi el 2% del crecimiento previsto por la Agencia entre los años 2022-27. Mientras tanto, la energía solar fotovoltaica y la eólica serán las opciones más competitivas para la nueva generación de electricidad en casi todos los países. En 2027, la energía solar fotovoltaica se convertirá en la tecnología de mayor capacidad instalada para la generación de energía en el mundo, superando en el gas en 2026 y en el carbón en 2027. La capacidad eólica mundial, en cambio, se duplicará en los próximos cinco años, y los proyectos en alta mar representarán una quinta parte de este crecimiento.
Europa es quien más ha acelerado más esta transición, ya que es el territorio más afectado por la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia, y tiene que llegar a un 69% de su producción energética en renovables de cara al 2027, por el 55% en términos globales. Ahora bien, los Estados Unidos, China e India también están liderando la transición energética. El gigante asiático espera tener la mitad de la capacidad mundial de energías renovables que se tiene que implementar en los cinco próximos años, después de la aprobación del 14.º plan quinquenal. Los Estados Unidos, por su parte, ha promovido esta aceleración a través de la ley de reducción de inflación, firmada por el presidente Joe Biden el pasado mes de agosto.
España, hacia el 74% de cara a 2030
En España, el Plano Nacional Integrado de Energía y Clima prevé alcanzar el 74% de generación eléctrica renovable de cara al año 2030 y el 100% para el 2050. El año pasado, según un informe de Red Eléctrica, en España, el segundo país que más energía eólica y fotovoltaica produce, las renovables consiguieron un 48% de la generación total de energía.
La transición energética es uno de los compromisos centrales de las conferencias de la Organización de las Naciones Unidas sobre sostenibilidad. El acuerdo más importante alcanzado en la última cumbre de sostenibilidad COP27, celebrada en Egipto el pasado mes de noviembre, es el de crear un fondo común de pérdidas y daños a través del cual los países ricos se comprometen a ayudar a los países pobres en la descarbonización.