La Unión Europea ha disparado en los últimos cinco años su capacidad renovable al sumar 188 GW de energía solar y eólica desde inicios de 2020, cuando se aprobó el Green Deal europeo, según un estudio del think thank europeo Ember con cifras oficiales. Alemania ha sido, de lejos, la que más potencia ha instalado al sumar 42 GW de solar y eólica, un 38% más que en 2019, y España ha sido (pese a la parálisis catalana) el segundo mejor país al sumar un 69% más de renovables en este periodo con sus 25 GW nuevos de eólica y solar.
El incremento europeo ha sido del 113% en capacidad fotovoltaica, al pasar de 120 a 257 GW, lo cual equivale a instalar más de 230.000 paneles solares cada día. La eólica ha crecido un 31% con los 52 GW nuevos instalados en toda la Unión Europea. Estos incrementos han supuesto un aumento del 46% en generación combinando ambas fuentes de energía, con 226 TWh más que a finales de 2019, con lo que el peso de la eólica y la solar en el mix eléctrico ha pasado del 17% al 27% a cierre del año 2023. Sumando a ello otras renovables, la capacidad ha pasado del 34 al 44% del total.
En este periodo, la generación de energías fósiles ha caído un 22% en la Unión EUropea, al perder 247 TWh, con caídas importantes del carbón, que perdió un 25% de su peso, y del gas, que cayó un 21% con 120 TWh menos. La importancia del gas y el carbón combinados en el sector energético cayó del 39% al 18%.
La Unión Europa es, según el informe, "líder" en energías limpias y tiene instalados 2,42 Kw per cápita de renovables, casi 5 veces más que la media del planeta, que cuenta con 0,48 Kw por persona. El 44% de renovables es un 14% más que el planetario, donde el 30% de la electricidad es renovable.
El viento supera al gas como segunda fuente de electricidad
Con esta evolución, el viento se ha convertido en la segunda fuente de electricidad en Europa después de la energía nuclear, ya que ha conseguido por primera vez superar al gas con su crecimiento del 28%, 104 TWh más en los últimos 5 años.
Más de la mitad de los 27 países miembros de la Unión Europea ha conseguido al menos duplicar sus renovables y en algunos casos se ha llegado a triplicar su capacidad de eólica y fotovoltaica. Letonia ha conseguido quintuplicar su capacidad renovable, pero es porque tenía una cantidad irrisoria de eólica y fotovoltaica ago similar a lo que le ha sucedido a Lituania, que lo ha cuadruplicado. Suecia y Bulgaria son algunos de los países que han duplicado su capacidad.
Francia, por su parte, ha aumentado un 40% su capacidad de eólica y solar, pero aún no llega a los 50 GW de capacidad, lejos de España pero tercer país con mayor capacidad, empatado con Italia, que tan solo ha sumado un 25% de eólica y fotovoltaica a su mix. Hungría ha sumado 4 GW a su capacidad solar y alcanza los 6 GW en 2023, cuatro veces más que a finales de 2019.
La luz europea contamina la mitad que la media mundial
Con el 26,6% de la electricidad generada por la eólica y la fotovoltaica, la Unión Europea saca más de 10 puntos también a Estados Unidos (15,6%) y a China, que consigue un 15,5% de estas fuentes. Sus emisiones de CO2 procedentes de la electricidad, con 287 gCO2 per kWh, son la mitad que la media mundial, que es de 501 gCO2 per kWh, y muy inferiores a los 370 de Estados Unidos. 13 de los 28 países del mundo que han instalado al menos 1 GW de eólica y fotovoltaica son países miembros de la Unión Europea.
“Las políticas climáticas ambiciosas y líderes en el mundo, combinadas con medidas específicas para dejar de usar gas ruso, se han concretado hasta alcanzar un impulso real y sostenido”, ha dicho Sarah Brown, directora en Europa de Ember, “La UE se encuentra ahora en medio de un cambio histórico y permanente que le aleja de la dependencia de los combustibles fósiles para obtener energía”, ha añadido.