Huelva y Bilbao, terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL) españolas, importaron este año por primera vez gas ruso proveniente de la planta de GNL de Portovaya, con capacidad de 1,5 (millones de toneladas por año) mmtpa cerca de Vysotsk, a unos 150 km al noroeste de San Petersburgo, Rusia. España ya duplicó su compra de gas ruso desde que empezó la guerra de Ucrania en contra de lo prometido por los países europeos e importó en 2023 2.300 millones de euros en este tipo de importaciones, pero correspondían a contratos firmados antes de la guerra. Estos cargamentos extra de marzo y abril, en cambio, provienen del spot, es decir, el mercado de compraventa fuera de contratos.
Desde marzo 2024, la empresa multinacional rusa Gazprom ha empezado a enviar cargas de GNL a España desde su planta de Portovaya, luego de haber realizado transbordo barco a barco en la terminal rusa de GNL en Kaliningrado. El 23 de marzo 2024 el barco Marshal Vasilevskiy descargó GNL en la planta de Huelva y el 15 abril el mismo barco descargó GNL en la planta de Bilbao, según los datos de Kpler.
La terminal de regasificación de GNL de Huelva, de propiedad de Enagás, se encuentra en Andalucía, España y la terminal de Bilbao, de propiedad de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), se encuentra en el municipio de Zierbena, Bizkaia. Tanto Enagás como el Ente Vasco de la Energía (EVE) cuentan cada uno con el 50% de participación en BBG.
Portovaya empezó operaciones en septiembre 2022 y hasta finales del 2023 la mayoría de los envíos habían sido destinados hacia Grecia y Turquía, y algunos hacia China y Brasil. Pero a partir de este año, los envíos han cambiado de rumbo. Aunque Turquía aún importa GNL de Portovaya, Grecia recibió su última carga en febrero, mientras que España ha importado en marzo y abril. Tal pareciera que los envíos de GNL hacia Grecia han cambiado su dirección hacia el país ibérico.
En marzo 2024 y las primeras dos semanas de abril 2024, la mayoría de las importaciones de GNL a España han sido de origen ruso, ya que se han sumado las cargas provenientes de Yamal así como las de Portovaya. En 2023, España recibió el 34% del total de las importaciones de GNL ruso al continente europeo. La totalidad de los 6,7 billones de metros cúbicos (bcm) fueron exportados desde la planta de GNL de Yamal, ubicada en Sabetta, al noreste de la península de Yamal, al noroeste de Siberia, Rusia.
Curiosamente, al principio de este año Gazprom vendió el 50 % de la instalación de GNL de Portovaya a su compatriota Gazprombank. Según Upstream, la reducción de la participación en las instalaciones de Portovaya se considera un movimiento para evitar posibles sanciones.
Europa ha estado tratando de reducir la dependencia del gas ruso, pero el GNL ruso sigue fluyendo hacia sus terminales de GNL, ya que aún no ha estado bajo las sanciones occidentales. Europa aumentó un 11% las importaciones de GNL ruso de 2021 a 2023. Mientras que otros países redujeron las importaciones de este país en los últimos dos años, sorprendentemente España aumentó un 97% y Bélgica aumentó un 216%.
España, Francia y Bélgica recibieron el 80% del GNL ruso de Europa en 2023. Las terminales europeas que importaron los mayores volúmenes de GNL ruso entre 2021 y 2023 fueron Zeebrugge (Bélgica), Montoir-de-Bretagne (Francia), Bilbao (España), Gate (Países Bajos), Dunkerque (Francia) y Mugardos (España).