Tan solo una semana después de que el mayor productor de baterías de Europa, la empresa sueca Northvolt, se declarara en quiebra, la Comisión Europea ha salido este jueves al rescate del sector con un paquete de ayudas que incluye 3.400 millones de ayudas para "tecnologías innovadoras de descarbonización en Europa, incluidas las baterías para vehículos eléctricos", que cuentan con un episodio exclusivo de 1.000 millones. También ha lanzado la segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno para acelerar la producción de hidrógeno renovable en el Espacio Económico Europeo, con un presupuesto de 1.200 millones de euros de fondos de la UE y 700 millones más de tres estados miembros. 

Y, el mismo día, la recién estrenada Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han anunciado una asociación para sumar 200 millones de euros de inversión a "la cadena de valor europea de fabricación de baterías". 

El pasado 24 de noviembre, Northvolt AB, principal fabricante de baterías europea, se declaraba en quiebra al no conseguir un rescate que le permitiera afrontar una deuda de 6.610 millones de euros, en un momento en que de efectivo tan solo le quedaban 28,81 millones de euros. La quiebra no supuso la desaparición de la empresa, que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, donde también opera, y podrá optar unos 234 millones de nueva financiación en dos partes, una por financiación de deudores en proceso y otra de garantía en efectivo, que aportará un cliente de Northvolt. 

Mientras las empresas chinas acaparan la gran mayoría de las baterías vendidas en Europa y en el mundo y con la electrificación del automóvil más lenta de lo esperado en Europa, el gigante chino CATL, líder mundial, estudiaba la compra de Northvolt según publicaba el diario sueco Dagens Nyheter. Northvolt es la única empresa europea que cuenta con una de las 10 mayores del mundo (el resto son chinas, coreanas, japonesas y estadounidenses). En España, Volskwagen tiene proyectada una gigafactoría en Sagunto y la china Envision construye otra en Extremadura. La coreana Lotte debe poner otra fábrica de baterías (no gigafactoría) en 2027 en la localidad tarraconense de Mont-roig del Camp. 

En su primera semana al mando y con la exministra española Teresa Ribera como vicepresidenta y responsable de la transición energética, la Comisión parece ponerse manos a la obra para poner en marcha lo que los informes Draghi y Letta recomendaron para la Unión Europea: ayudas milmillonarias para afrontar inversiones industriales, especialmente en transición verde. 

Los proyectos candidatos a las subvenciones se evaluarán en función de su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como su innovación, madurez del proyecto. Una de las convocatorias es general, de 2.400 millones, y puede ir dedicada a diferentes tipos de descarbonización: fabricación de componentes para energías renovables, almacenamiento de energía, bombas de calor y producción de hidrógeno. 

Pero existe además una convocatoria específica de 1.000 millones de euros para células de baterías de vehículos eléctricos. que sirvan para la producción o para la innovación de esta tecnología. "Se necesitan múltiples instrumentos para superar algunas de las barreras económicas a las que se enfrenta actualmente la cadena de valor de las baterías en Europa, incluidas sus gigafactorías. La Comisión seguirá desplegando los instrumentos disponibles y emprendiendo nuevas vías, también a corto plazo, para abordar los obstáculos a la expansión industrial a gran escala", reza el comunicado de la Comisión Europea.