"Somos vegetarianos en un mundo de caníbales". La frase es de Christopher Jones, ex director de Energía de la Comisión Europea y profesor en la Escuela de Regulación de Florencia, y la ha pronunciado este viernes en un acalorado debate sobre política energética en el Cercle d'Economia refiriéndose a las regulaciones europeas en transición energética. "Las políticas por el cambio climático nos harán más pobres, viviremos peor", ha alertado en su réplica Álvaro Nadal, consejero económico y comercial en la Oficina Económica y Comercial de España en Londres y exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital con el gobierno de Rajoy. Nadal ha elogiado la apuesta de Estados Unidos de dopar a la industria de renovables y dar subsidios a la investigación en contraste con las restricciones europeas que aumentan los precios por los derechos de carbono y por tanto de la energía.
Para Jones, "Europa está haciendo lo que tiene que hacer" para luchar contra la emergencia climática en su camino para reducir a cero las emisiones de carbono de cara al año 2050, aunque "lo hace en un mundo complejo". "Hay dos formas de hacer la transición, por ejemplo, en las reformas energéticas de los hogares, o le das ayudas a las personas para hacerlo, y con 200 millones de viviendas a 10.000 euros por hogar no es factible, o les obligas a hacerlo, que tampoco lo es", ha reflexionado Jones, que posteriormente ha defendido que la política europea de subir los precios al carbono para fomentar las renovables es la única forma, así como marcar una meta de reducciones hasta llegar a cero en 2050. "Nadie está haciendo los esfuerzos que hace la Unión Europea. Pero, ¿si no lo hacemos nosotros, quién lo va a hacer?", se ha preguntado.
"Lo que está haciendo la Unión Europea es hacer que la producción industrial con energía no renovable sea más cara, pero el problema es que entonces no se puede competir con las importaciones, porque pagas más que Argelia o Estados Unidos por el mismo producto. Entonces, lo que hacemos es imponer una tasa también a la importación, pero en el mercado el acero europeo sigue siendo más barato que el estadounidense. Por eso digo que creo que Europa es un vegetariano en un mundo de caníbales". Jones, que ha dicho que Europa "tiene que duplicar el ritmo al que instala renovables", ha reconocido que la Unión Europea "no está haciendo tanto en subsidios" como Estados Unidos y que necesita "una política industrial". "Allí es muy fácil: pides un préstamo para renovables y te lo dan. Aquí lo pides al país, que luego consulta a la Unión Europea... y el proceso puede durar meses", ha reconocido Jones.
En este punto, y en el hecho de partir de un triángulo entre sostenibilidad, competitividad y seguridad, Jones ha coincidido con el exministro de Energía de Mariano Rajoy, Álvaro Nadal, que, sin embargo, se ha mostrado mucho más crítico con la política energética europea. Para empezar, ha relativizado la importancia de España y de la Unión Europea en cuanto a emisiones. "La Unión Europea tan solo representa el 10% de las emisiones globales y España, el 1%, porque es el 10% de Europa. Tenemos que entender que apostar por la transición energética equivale a empobrecernos, a vivir peor, y eso no lo hemos explicado bien. Y aunque valga la pena, aunque nos empobrezcamos, ¿podríamos resolver algo a nivel mundial sin contar con estos países?".
Nadal ha asegurado que "es un sacrificio que no te va a reportar nada a corto plazo" y ha apuntado a que los países emergentes no van a seguir en este camino, porque ven la transición ecológica "como una forma de neocolonialismo" y como "una estrategia para que ellos crezcan menos". Además, ha criticado que la nuclear no se acepte en el mix energético como energía sin emisiones. Con respecto a la energía nuclear, de hecho, ha reconocido que se arrepiente de haber cerrado la central nuclear de Garoña cuando era ministro, si bien lo hizo por decisión parlamentaria de la oposición. "Tenemos más ideología en nuestra política de la que estamos dispuestos a aceptar", ha dicho, así como ha señalado que el hidrógeno verde está "muy lejos" de ser la solución para almacenar, conservar y transportar la energía renovable. Por otra parte, Nadal ha recordado que desde el covid, "hemos aumentado la deuda pública" y que esto sí que es un factor que nos puede afectar antes que el cambio climático. Para Nadal, lo más importante es "una inversión en tecnología y en investigación y desarrollo" de Europa para tener la tecnología afinada antes de promocionar las renovables, algo que, según ha defendido, sí que hace Estados Unidos.
Dependencia de primeras materias chinas
El doctor en economía y ex conseller de Economía de la Generalitat, ha apuntado en su participación que "el grado de concentración es superior al del petróleo y del gas" en el caso de las tierras raras necesarias para la transición ecológica, ya que los microchips requieren materiales como el litio, el magnesio y otros que están concentrados en China, Chile y otros países. "¿Podemos pasar de una autonomía a otra?", se ha preguntado, después de recordar que "con la pandemia y la guerra de Ucrania, hemos aprendido que lo importante es que cuando haya problemas no dependamos de otros países".
El debate lo ha arrancado la experta del Instituto Elcano Lara Lázaro Touza, que ha advertido que "Estados Unidos es un socio confiable de manera intermitente en la acción climática internacional" y ha reconocido que "el problema del cambio climático es que estira los límites de la economía más allá de los mercados". Otro inconveniente es que "los beneficios vienen en el largo plazo y benefician más a quienes tienen menos recursos", ha dicho.
La sesión la han cerrado el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Vilaseca, y la consellera de Economia de la Generalitat, Natàlia Mas. Vilaseca ha advertido que en la transición climática "no valen optimismos ni falsas promesas". Y ha asegurado que no existen soluciones "fáciles, baratas, sencillas y muy eficaces" contra la emergencia climática.
La consellera Mas, por su parte, ha asegurado: "La lucha contra el cambio climático es el reto más grande de nuestra generación y la oportunidad más importante para innovar". Ha reconocido que Catalunya llega "tarde" a la transición, y ha celebrado los cuatro parques eólicos aprobados recientemente en Catalunya, "los primeros desde 2013".