La compañía farmacéutica Noucor invertirá 6,1 millones de euros en un proyecto de reducción del impacto ambiental asociado al proceso productivo de su planta química Urquima, situada en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona). La firma que creó el fondo de inversión MCH Private Equity (70% del capital) y un grupo privado de inversores catalanes, en 2021, mediante la compra del negocio B2B de la también farmacéutica Uriach -en una operación de spin-off- financiará las medidas medioambientales con fondos europeos Next Generation. La financiación concedida consiste en una subvención a fondo perdido de 617.000 euros y un préstamo de 4,3 millones de euros.
Dentro de los objetivos definidos por Urquima, en el marco de su estrategia medioambiental para 2022-2025, los recursos obtenidos se destinarán a dos líneas de actuación para reducir los efectos que conlleva el proceso productivo de la planta: reducción de la emisión de gases contaminantes y reducción de la cantidad de aguas residuales. En este sentido, mediante distintas actuaciones, Noucor disminuirá en más de un 60% la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs) liberados a la atmósfera, que se situarán a niveles mínimos –muy por debajo de los límites legales establecidos–. Asimismo, la compañía reducirá en un 80% el volumen de aguas residuales generadas y reaprovechará el agua limpia obtenida tras el proceso de evaporación.
En cuanto a la reducción de gases, Urquima se plantea dos acciones que supondrán una mejora medioambiental significativa y un impacto positivo sobre la calidad del aire: la optimización de sistemas de depuración del aire, que eliminan partículas contaminantes de las emisiones gaseosas, y la instalación de un equipo de oxidación térmica regenerativa que transforma las sustancias químicas que contienen principalmente carbón en dióxido de carbono y en agua. Además, Noucor instalará un sistema de evaporación de aguas residuales que modificará los líquidos producidos durante los procesos y generará dos flujos: uno de agua de alta calidad que puede ser reutilizada y otro en forma de residuo concentrado.
La inversión que Noucor realizará en Urquima se traducirá también en la creación de empleo indirecto a través de las empresas subcontratadas para llevar a cabo el proyecto. Desde su constitución y aprovechando el know-how de Uriach, la farmacéutica se ha centrado la fabricación de medicamentos genéricos, licencias, desarrollo de nuevas moléculas innovadoras y producción para terceros, con distribución en más de 100 países, y prevé su internacionalización en mercados como China, Estados Unidos o Japón. Entre sus productos más comercializados se encuentra el antihistamínico Rupatadina, que se ha introducido en mercados clave como Japón o Canadá.
La compañía que dirige David Perdigó ha sido una de las diecisiete empresas beneficiadas por las subvenciones europeas y ha recibido un 40% del total de las ayudas otorgadas a través del Ministerio. Actualmente, la farmacéutica cuenta con tres plantas de fabricación: una planta de química fina (Urquima), dedicada a la producción de principios activos, y otro centro farmacéutico y una planta focalizada en complementos alimenticios, ambas ubicadas en Palau-Solità i Plegamans. Los tres centros productivos dan trabajo a más de 450 personas, un centenar de las cuales trabajan en Urquima.
Las tres áreas de negocio principales de Noucor son productos innovadores (New Chemical Entities), productos genéricos y fabricación para terceras marcas (Contract Manufacturing), entre las que se encuentra Uriach. La compañía se focaliza en la venta a nivel mundial de principios activos (API) y productos farmacéuticos, con un amplio porfolio en varias especialidades tales como sistema nervioso central, respiratorio, dermatología, cardiovascular y urología.
La desinversión de Uriach
El fondo MCH, también accionista de la empresa familiar catalana Europastry, está cerrando los resultados del pasado año, un ejercicio en el que preveía elevar el negocio hasta una cifra de 100 millones de euros. Por su parte, a través de la desinversión, Uriach concluyó un plan estratégico iniciado hace una década para enfocarse 100% al negocio del Consumer Healthcare (productos sin receta), centrado en productos naturales con base científica y potenciando la internacionalización de sus principales marcas. La facturación actual del grupo Uriach supera los 200 millones de euros.
El crecimiento de la farmacéutica familiar, un grupo que data de 1838, se ha centrado en los últimos años en la adquisición de marcas posicionades en los mercados europeos. Sirva de ejemplo la compra de Laborest, Progine y AR Fitofarma, en Italia; o Theralab, en Portugal. La operación más reciente se llevó a cabo en 2021 para ganar cuota de mercado en Alemania, Austria y Suiza mediante la compra de Sidroga.