El secretario general de Empresa i Competitivitat del Govern, Albert Castellanos, ha admitido este miércoles que el sector turístico, como el resto de actividades económicas, tendrá que encarar la situación "de emergencia" por falta de agua. "En esta situación de sequía, que vivirá los próximos meses diferentes estadios, creemos que desde el Govern tenemos que estar al lado del sector empresarial para hacer todas las reformas necesarias con tal de hacer un uso mucho más eficiente de los recursos hídricos", ha explicado durante la inauguración del estand de Catalunya en el salón Fitur de Turismo en Madrid. Tal como ha detallado, en los próximos días el Departament de Empresa presentará una nueva línea de ayudas a la eficiencia en el uso del agua en maquinaria y equipamientos del sector turístico.
Según el Govern, los últimos datos de visitantes muestran que el esfuerzo por cambiar el "modelo" turístico catalán está progresando hacia una "transformación cualitativa". A ojos del ejecutivo, la oferta está cada vez menos estacionalizada, hecho que puede ayudar a mejorar la calidad de la oferta.
Desde la Generalitat resaltan también que la "desestacionalización" se está produciendo en paralelo a una "desconcentración" de la demanda turística. "Nos gusta la comparativa del peso del turismo interior, que ha pasado del 13,5% en el 2019 al 15% en el 2023", ha argumentado.
Durante su intervención en Fitur, Castellanos también ha sacado pecho de los últimos datos de gasto turístico en Catalunya. Así, ha resaltado el aumento del consumo de los visitantes internacionales con respecto al periodo anterior, pasando de 16.659 millones del año 2022 a 21.200 M€ el año 2023, es decir, un 27% más. El gasto medio por persona también es superior a la de 2022 y sobrepasa la cifra histórica del año 2019.
Catalunya lidera la llegada de turistas internacionales
El secretario también ha apuntado que Catalunya ha liderado las llegadas de turistas internacionales en el Estado, con un 20% del total. En este sentido, ha resaltado el esfuerzo por la desestacionalización, ofreciendo más de un 7% de plazas de alojamiento los meses de octubre, noviembre y diciembre que en años anteriores.
Con respecto a los mercados de procedencia, Francia sigue liderando las llegadas de los visitantes extranjeros (con 3,8 millones de turistas), seguido del Reino Unido con 2 millones de turistas, aunque todavía se encuentra ligeramente por debajo de las cifras del 2019. El primer mercado no europeo son los Estados Unidos.