El Govern ha anunciado este martes una batería de 16 medidas, todavía por detallar, para acelerar la transición renovable en Catalunya, que tan solo genera el 13,6% de su electricidad con renovables, por el 55% de la demanda eléctrica cubierta en el estado español, debido a la dificultad y la lentitud catalana en la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos. Las medidas se basan, sobre todo, en una mayor agilidad administrativa, pues la lentitud burocráctica es uno de los principales motivos de este estancamiento. La consellera de Territori, Silvia Paneque, ha anunciado estas medidas en la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo del Govern y ha reconocido que es necesario "un esfuerzo considerable" para revertir la situación actual. "Si queremos industria, necesitamos energías verdes", ha rematado.
Para el autoconsumo, el Govern propone que ya no sea necesaria la autorización administrativa en instalaciones de menos de 500 KW, con tal de acelerar instalaciones en tejados medianos.
Para los parques fotovoltaicos y eólicos, propone un Plan Territorial que deje claro qué zonas son más adecuadas para la instalación de renovables y "agilizar los trámites urbanísticos para asegurar que se hagan en paralelo a los energéticos", de forma que no haya que esperar tanto tiempo desde la entrada del proyecto hasta su construcción, que tienen hoy día entre 540 y 631 días de media de espera, dos años.
También reducirá el ejecutivo catalán los plazos de tramitación de proyectos renovables, "y en particular aquellos no relacionados con el proceso de participación pública, como por ejemplo establecer un periodo máximo para la publicación de un proyecto en el tablón de anuncios o en el DOGC, así como para la devolución de garantías económicas".
Permitir cambio de titular
El Govern pretende además poder permitir el cambio de titular mientras se tramita un proyecto renovable, "de forma que proyectos avanzados donde el promotor inicial quiere desistir por razones económicas u organizativas puedan ser continuados por otros promotores".
Dotar de recursos a la empresa pública L'Energética para que la Generalitat cubra todos sus tejados con paneles solares antes de 2030 (200 MW de autoconsumo) y dar también más recursos y estructura a quienes se ocupan de tramitar los proyectos renovables son otras medidas contempladas por la nueva Conselleria.
El equipo de Illa quiere también clarificar la normativa urbanística para la construcción de pérgolas solares en párquings y otros espacios abiertos y reforzar el seguimiento del cumplimiento de plazos y condiciones en lo que respecta al autoconsumo colectivo.
Más allá de las energías fotovoltaica y de eólica terrestre, la conselleria de Paneque aboga por "acelerar la tramitación de proyectos estratégicos", como puede ser la eólica marina en la Costa Brava o los proyectos de hidroeléctricas reversibles en el Berguedà y Terres de l'Ebre, "asegurando las debidas compensaciones al territorio y la protección del medio ambiente".
Asimismo, es necesario "establecer una regulación clara sobre las baterías, para dar seguridad jurídica a este sector emergente y permitir de esta forma hacer viables proyectos de renovables", apunta el documento con el diagnóstico y las medidas.
El gobierno socialista propone también una hoja de ruta de la electrificación en Catalunya, priorizando la movilidad terrestre la climatización doméstica y la electrificación industrial, complementado con una apuesta "decidida" por el biogás para los sectores de difícil descarbonización.
Quiere, por último, Territori agilizar la implantación de puntos de recarga eléctrica (algunos de ellos a cargo de L'Energètica en los edificios públicos) y un acuerdo con Red Eléctrica y el Ministerio de Transición Ecológica para que la próxima planificación de cara a 2030 incluya las inversiones necesarias en redes eléctricas.