El Govern ha aprobado este martes un programa para generar energía verde en la red de carreteras de la Generalitat. El objetivo es que en un plazo de cinco años se genere 0 emisiones en el mantenimiento de los 6.000 kilómetros de carreteras con que cuenta esta infraestructura, según ha explicado la consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque. Una de las principales líneas de actuación es, según ha informado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la instalación de sistemas de generación solar fotovoltaica en los terrenos de dominio público viario, "para generar la energía necesaria para el funcionamiento mismo de las carreteras". Esta red tiene un consumo anual de 39 GWh repartidos en medio millar de acometidas eléctricas.

La descarbonización del sector público y la aceleración de las energías renovables, figuraban entre los objetivos principales que se marcó el president Salvador Illa en su discurso de investidura, el pasado 8 de agosto, y el Govern ha querido impulsar un primer gesto en esta dirección. El ejecutivo argumenta que este programa forma parte de la transición energética y la descarbonización de su actividad y subraya que "la autogeneración renovable de la red vial comporta una mayor eficiencia en el uso del espacio público, permite ahorrar costes en energía y promueve una economía circular en el sistema energético".

Energética de Catalunya

Las instalaciones fotovoltaicas y los puntos de recarga de vehículos eléctricos los gestionará L'Energètica, la empresa pública creada el verano del 2021 para producir y suministrar energía de origen renovable.

Las principales líneas de actuación que prevé el programa aprobado este martes son la instalación de plantas solares fotovoltaicas en antiguas áreas de peaje de la C-32, entre otras áreas del dominio público de la red; se instalarán plantas solares fotovoltaicas para el autoconsumo energético en túneles viarios por todo el territorio de la C-32, C-25, C-13, C-14, C-37, C-15, C-55, C-58, C-59, C-462, C-352, C-63, entre otros; asimismo se instalarán plantas solares fotovoltaicas para el autoconsumo y puntos de recarga en los centros de conservación y gestión de la red viaria para facilitar la electrificación de la flota de vehículos de servicio: y se mejorará la eficiencia energética de las instalaciones de la red viaria, con la utilización de tecnología LED.

40 millones de euros

Según ha informado el Govern, el departamento de Territori ya tiene en ejecución o está impulsando una treintena de proyectos que recogen actuaciones valoradas en 40 millones de euros, entre los cuales destacan los trabajos para instalar una placa solar fotovoltaica en la antigua área de peaje de Santa Susanna de la C-32 y de placas para autoconsumo en varios túneles de esta misma vía y de la C-55.

El Govern subraya que el objetivo de este programa del departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica es "generar energía eléctrica renovable para el funcionamiento de la red viaria, contribuir a la descarbonización de las infraestructuras de movilidad y promover las energías renovables en este ámbito".