"El objetivo que tenemos este año es retirar 1.000 toneladas de plásticos del mar". Gravity Wave, la start-up dedicada a la lucha contra los residuos de los océanos, se ha propuesto para este 2024 recuperar el triple de desperdicios de mares y puertos que el año pasado. La finalidad del negocio, enfocado a la conservación marina y la economía circular, es "encontrar soluciones innovadoras a este problema global". Así lo explica Julen Rodríguez, cofundador de la compañía, que comenta que se embarcaron en el proyecto junto con su hermana, Amaia Rodríguez, y 7.000 pescadores tradicionales para preservar la fauna marina y apostar por la economía azul.
A lo largo del año pasado retiraron más de 350.000 kilogramos de plásticos del mar y en total han recuperado más de 600.000 kilogramos de residuos. Para este 2024 tienen previsto llegar a la tonelada de desperdicios y facturar 2 millones de euros, después de cerrar el ejercicio anterior con una cifra de negocio de un millón de euros. La empresa nació en el 2020 como respuesta a la "creciente preocupación" por la contaminación plástica de los océanos, después de un viaje en Asia, donde presenciaron de primera mano los "devastadores efectos del plástico al medio ambiente". Desde entonces, Gravity Wave ha visto esta situación como una oportunidad, trabajando en común con los puertos tanto de España como de Italia, Grecia y Egipto para crear objetos de los residuos que recogen.
Ronda de 500.000 euros liderada por los hermanos Gasol
De hecho, a principios de este año se unieron al proyecto los hermanos Gasol para llevar a cabo esta revolución en el mundo del baloncesto. "El objetivo es limpiar los océanos y transformar los residuos para generar artículos que duren y con alto valor añadido, como podrían ser los asientos de los estadios", confiesa el emprendedor.
Para conseguirlo, los hermanos Pau y Marc Gasol lideraron una ronda de 500.000 euros hace un par de meses para "impulsar la misión Plastic Free Oceans hacia nuevos horizontes". Pau Gasol, después de la inyección de capital, destacó que "siempre es un placer dar apoyo a iniciativas que tengan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente". Por su parte, los emprendedores hicieron valer la entrada "estratégica" de los hermanos Gasol en un momento "crucial" para el negocio.
¿Cómo funciona? Gravity Wave colabora con más de 80 puertos en los cuales hay contenedores para depositar los residuos (plásticos y redes de pescadores) y a través de gestores las trasladan a una planta de reciclaje para que allí transformen la materia prima. Los avances en I+D han generado que los residuos, después de ser recolectados y reciclados, puedan ser transformados en productos circulares. De momento, desde Gravity Wave han decidido crear asientos para estadios tanto de baloncesto como de fútbol, aunque colaboran con más de un centenar de empresas para fabricar objetos personalizados.
Innovación y economía azul
En Barcelona hay diferentes propuestas en el marco de la economía azul, entre las cuales destaca el BlueTechBarcelona, que acoge empresas emergentes dedicadas a este sector. Actualmente, hay una docena de negocios ubicados en el Pier 01, lo cual supone un 70% del total. La finalidad es impulsar la innovación en todos los sectores relacionados en este ámbito, pero también aquellos sectores más disruptivos como la robótica submarina, la recuperación de la biodiversidad del mar o la IA aplicada al medio marino.