Las 24 mayores multinacionales del mundo no cumplen con los objetivos climáticos y, además, exageran sus esfuerzos en materia ambiental, según el informe Corporate Climate Reponsibility Monitor, publicado este lunes por las organizaciones científicas NewClimate Institute y Carbon Market Watch. Entre las empresas analizadas está la textil española Inditex, los chocolates y productos lácteos Nestlé, los supermercados franceses Carrefour y el fabricante de automóviles Volskwagen. Entre todas las escogidas, solo la empresa naviera Maersk, que invertirá 10.000 millones en España para producir hidrógeno y biocombustibles para la descarbonización, cumple con los objetivos establecidos y presenta un nivel de integridad alto.
El estudio asegura que la mayoría de empresas se comprometen a una reducción del 15% de sus emisiones hasta el año 2030, o un 21% en los casos más optimistas, es decir, menos de la mitad del 43% de reducción de gases de efecto invernadero que es necesaria para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados.
Los investigadores cuestionan las promesas de neutralidad de carbono, ya que argumentan que en el fondo las empresas esperan compensar parte de esta emisión y no eliminarla, mientras que los consumidores entienden que la neutralidad cero tiene que ver con eliminar todas sus emisiones. El estudio analiza las empresas en función de su integridad, es decir, de si cumplen o no con los objetivos, y de su transparencia, si comunican su reducción de emisiones con claridad.
Apple y Google se comprometen a la neutralidad de carbono de cara al año 2030, mientras que Microsoft prevé alcanzar aquel mismo año un balance negativo de emisiones. Estas empresas se encuentran en el rango de integridad moderada, junto con H&M, Stellantis, Arcelor Mittal, Holcim y ThyssenKrupp, que prevén la neutralidad, de carbono entre 2038 y 2050.
Inditex y Amazon, entre las menos íntegras
Por debajo, con un nivel bajo de integridad, están empresas como Amazon, Inditex, Pepsico o Volskwagen. Y en el nivel "muy bajo" de integridad, se encuentran a la aerolínea American Airlines, Carrefour, la cárnica brasileña JBS y Samsung Electronics. Con respecto a Inditex, el estudio alerta de que las grandes empresas de moda dedican esfuerzos al reciclaje y a líneas de moda sostenible mientras que los grandes incrementos de producción de moda de bajo coste son los que impiden que se reduzcan las emisiones.
Los investigadores también cuestionaron las promesas de las empresas de conseguir emisiones "netas cero", argumentando que la mayoría de los consumidores entenderían que eso significaba parar la liberación de gas que calienta el planeta a la atmósfera. "En muchos aspectos, los productos neutros en carbono son similares a los cigarrillos neutrales para el cáncer", ha dicho, contundente, al coautor Gilles Dufrasne de Carbon Market Watch. "No hay ninguna base científica sólida detrás de estas afirmaciones, y la mayoría de los consumidores están completamente confundidos sobre lo que significarían estas afirmaciones".
"Estos compromisos netos cero, en realidad, representan un compromiso de reducir las emisiones de estas empresas en solo un 36%", dijo Day. Las empresas afirman que el resto se eliminará de la atmósfera por medios artificiales o naturales (las llamadas compensaciones de carbono) o simplemente eliminan grandes partes de sus emisiones del recuento.
En el caso de Carrefour, el informe alerta que excluye el 80% de sus tiendas del objetivo neto cero para el 2040, según el informe. Carrefour ha manifestado no estar de acuerdo con el informe y ha defendido que sus esfuerzos climáticos habían sido validados por expertos independientes, una posición también adoptada por Nestlé. "Seguiremos persiguiendo una estrategia holística para reducir nuestras emisiones y eliminar el carbono de la atmósfera mediante medidas que aporten beneficios a los millones de personas conectadas a las operaciones de nuestra empresa", ha dicho Nestlé en un comunicado, según informa la agencia AP.
Volkswagen, por su parte, ha defendido que tiene previsto invertir 52.000 millones de euros en vehículos eléctricos en 2026 y ha expresado el "apoyo" a la preocupación de las organizaciones que han elaborado el estudio, con las cuales se ha comprometido públicamente a trabajar para reducir su huella ambiental.