Iberdrola ha inaugurado este lunes su primera estación de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en Catalunya. La infraestructura está ubicada en un emplazamiento estratégico en la autovía A-2, en el Hotel Restaurant Parada, a mitad de camino entre Barcelona y Lleida.
Al acto de presentación han acudido la directora general de Energía de la Generalitat de Catalunya, Assumpta Farran, y el alcalde Montmaneu, Àngel Farré. Los representantes políticos han estado acompañados por Andrés Carasso, delegado de Iberdrola en Catalunya, quien les ha explicado el funcionamiento de la misma.
Las instalaciones se enmarcan en el acuerdo de colaboración de la compañía energética con Porsche y suman un total de dos cargadores de 350 kilovatios (kW) y otros seis de 180 kW, con posibilidad de carga de hasta ocho vehículos de forma simultánea. Asimismo, cuenta con capacidad para recargar la batería de un coche eléctrico en poco más de cinco minutos, según las especificaciones técnicas del vehículo.
El objetivo es instalar 35 estaciones de recarga ultrarápida en España
La colaboración entre Iberdrola y Porsche dará lugar a la instalación de un total de 35 estaciones de recarga ultrarrápida en España "con los cargadores más potentes del mercado". Dentro de esta colaboración, se prevé también la instalación de novedosos puntos de recarga en nodos estratégicos, de más de 300 kW de potencia unitaria, asociados a sistemas de almacenamiento mediante baterías que permiten aumentar la eficiencia de las instalaciones.
Además de esta alianza, la compañía energética destaca que continúa con su plan de expansión en movilidad eléctrica para instalar en los próximos años estaciones de recarga ultrarrápida en zonas estratégicas, así como seguir con el despliegue de instalaciones de potencias menores. Estas estaciones de recarga ultrarrápida se unen a la red de infraestructura de recarga que Iberdrola despliega y que ya cuenta con más de 3.500 puntos de recarga pública en marcha a nivel nacional.
Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs). Asimismo, los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.
Apostar por la reindustrialización de Catalunya
Para Assumpta, el despliegue de infraestructura de recarga de alta potencia en red viaria de gran capacidad “es fundamental para acelerar la penetración del vehículo eléctrico. El Gobierno de Catalunya en 2016 aprobó el plan PIRVEC (Plan de implantación de recarga pública para vehículos eléctricos) que ha permitido que a fecha de hoy haya una red de recarga rápida, fiable e interoperable entre municipios".
"En la Unión Europea el 17% de los coches nuevos que se venden son eléctricos y Catalunya no puede quedar atrás porque moverse en coche eléctrico es moverse con energía renovable autóctona, es moverse sin humos, es moverse con eficiencia y, sin duda, apostar de forma clara por el coche eléctrico es apostar por la reindustrialización de Catalunya", ha añadido.
Por su parte, Àngel Farré ha destacado la importancia de la puesta de estos puntos de recarga para el área de descanso, “porque van a ser muy importantes para que La Panadella vuelva a ser un referente en Catalunya en cuanto a la movilidad. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando y dando soporte a este tipo de infraestructuras y apoyando a las compañías en su desarrollo”.
Andrés Carasso ha resaltado que este tipo de instalaciones de carga ultrarrápida, de las que la compañía tiene previsto construir 14 en Catalunya, “van a ser muy importantes para el desarrollo de la movilidad eléctrica, donde ya disponemos de más de 270 plazas de recarga y estamos en proceso de construir y activar otras 600 en los próximos meses".